EMOLTV

COI investiga a hijo de Saddam Hussein por tortura a atletas

El Comité Olímpico Internacional recibió quejas contra el comité iraquí, presidido por Odai Saddam, por presuntas violaciones del código ético del olimpismo cometidas en Irak.

20 de Enero de 2003 | 14:23 | EFE
LAUSANA, Suiza.- El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció hoy que está llevando a cabo una investigación sobre el Comité Olímpico Iraquí, que preside Odai Saddam, hijo del líder de ese país, Saddam Hussein, por presuntos delitos de tortura y encarcelamiento de atletas.

"Hemos recibido quejas y estamos tratando el tema", anunció la portavoz de la Comisión Oficial Ética del COI, Paquerette Girard Zappelli, quien comentó que no podía ofrecer más información mientras no se profundizara en la investigación.

En diciembre, el grupo Indict, que defiende los derechos humanos, con sede central en Londres, realizó una demanda formal al COI para que se investigasen las presuntas violaciones del código ético del olimpismo cometidas en Irak, basándose en testimonios de atletas exiliados e informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Comité Iraquí participó en el saqueo a Kuwait que realizó Saddam Hussein en el año 1990 ocupando este país y construyendo empresas que usaba a escondidas de la ONU, señaló Indict.

Indict, que recibe tres cuartas partes de su presupuesto de fondos procedentes del Congreso de los Estados Unidos, se fundó para intentar que Hussein y hombres importantes de su régimen comparecieran ante un tribunal internacional sobre crímenes contra la humanidad.

En 1999, la Comisión Etica del COI, entre cuyos miembros se incluye el ex atleta estadounidense Edwin Moses y el antiguo secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, suspendió al Comité Nacional Afgano, cuando este país se encontraba bajo el régimen Talibán, por prohibir la práctica del deporte a las mujeres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?