EMOLTV

Clubes europeos quieren controlar Liga de Campeones

El grupo de 18 equipos más poderosos del continente se reunirán hoy para discutir la idea, apuntando a mejoras en la negociación de contratos televisivos y otras entradas.

04 de Febrero de 2003 | 09:23 | DPA
MADRID.- Los dieciocho clubes más poderosos de Europa celebran hoy su asamblea general en Madrid con una idea fija en la cabeza: hacerse con el mando casi total de la gestión de la Liga de Campeones, dejando para la UEFA cuestiones meramente organizativas.

Según asegura hoy el diario español "As", el llamado G-14 "no oculta su preocupación ante el hecho de que a partir de la próxima temporada los ingresos serán considerablemente inferiores, toda vez que la UEFA acordó de forma unilateral modificar el formato de la Champions reduciendo el número de partidos".

Además, la UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociado) anunció que el nuevo contrato de televisión, que está en plena fase de negociación, no alcanzará en ningún caso las cantidades registradas en el acuerdo todavía vigente, algo que puede mermar aún más la ya alicaída economía de la mayoría de clubes europeos.

El G-14 ha intensificado sus movimientos en busca de poderosas alianzas políticas, como es el caso de la Comisión Europea, con el fin de intentar la intermediación de ésta para hacerse cargo de las grandes decisiones relativas al desarrollo y financiación de la Champions League.

Según "As", si esas negociaciones que el grupo de clubes mantiene con la Comisión Europa fructifican, "los clubes serían los que determinarían las condiciones del contrato de televisión, los operadores con los que contratar y hasta el reparto del dinero que genera ese contrato. Asimismo, ellos determinarían el formato de la competición y las fechas".

Una de las mayores quejas de los equipos es la falta de información que facilita la UEFA respecto a las negociaciones en los acuerdos vigentes, pues muchos de ellos aseguran desconocer los términos en que está redactado el contrato de venta de derechos audiovisuales.

La UEFA afirma que dicha venta reporta aproximadamente 600 millones de euros por temporada, aproximadamente igual en dólares, de los cuales el 75 por ciento se destina a pagar a los clubes, aunque ningún equipo ha podido confirmar hasta ahora que esas cantidades sean ciertas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?