EMOLTV

Clubes europeos enfrentan a la FIFA por seleccionados

El grupo de los 18 equipos más importantes de Europa se puso firme ante la FIFA, cansado de tener que ceder a sus jugadores más importantes para intrascendentes partidos amistosos.

04 de Febrero de 2003 | 14:55 | Reuters
MADRID.- Los principales clubes europeos de fútbol ratificaron el martes su oposición a liberar a sus jugadores para partidos amistosos internacionales y advirtieron a la FIFA que sólo le queda una oportunidad para resolver el conflicto "clubes vs selecciones".

Después de una asamblea general en Madrid, el grupo G-14 dijo que escribirá una "enérgica" carta a la FIFA sobre los jugadores brasileños que deben ser liberados para un partido amistoso contra China la próxima semana.

"Hemos llegado al límite. Esta es la última oportunidad de llegar a una solución", dijo el portavoz del G-14, Thomas Kurth.

"La asociaciones nacionales están abusando de las regulaciones para llevar jugadores a otros continentes sólo para ganar dinero, lo cual no es el propósito de los encuentros amistosos internacionales", añadió.

Los clubes pagan los salarios de los principales futbolistas y deben liberarlos para los partidos de clasificación mundialista, para los torneos continentales importantes y la Copa del Mundo. Sin embargo, también están bajo presión para liberarlos para jugar amistosos, que se han multiplicado en los últimos años.

La mayoría de los jugadores que ganaron el pentacampeonato mundial para Brasil juegan en clubes europeos, incluido el astro Ronaldo, quien milita en el monarca europeo Real Madrid.

Ronaldo y sus compañeros madridistas Roberto Carlos y Flavio Conceicao tienen que jugar partidos de liga esta semana y la próxima y en el intermedio deben viajar a China para un amistoso el miércoles 12.

"Es totalmente irracional que un jugador vuele 20 horas de ida y otras 20 de vuelta para jugar un amistoso en medio de dos importantes partidos ligueros", indicó Kurth.

Por su parte, el miembro del consejo directivo del G-14 Laurent Perpere, del club francés Paris St Germain, destacó que los principales clubes pueden negarse a liberar a los jugadores si no se llega a un acuerdo con la FIFA.

Pagos compensatorios

El vicepresidente del G-14, Michael Van Praag del Ajax de Amsterdam, destacó que ayudaría a resolver la situación el hacer pagos de compensación por parte de las asociaciones nacionales para liberar a los jugadores para amistosos.

"La asociación holandesa compensa a los clubes para poder recibir a los jugadores para la selección y aunque ese dinero no cubre totalmente los costos por la ausencia del futbolista, es un principio importante", indicó Van Praag.

Por su parte, Perpere añadió que ese tipo de arreglo financiero obligaría a países como Brasil y Argentina a pensar dos veces a la hora de coordinar sus partidos amistosos.

"Algunas asociaciones están intentando hacer negocio con los partidos amistosos, pero si se vieran obligadas a entregar parte del dinero que ganan a los clubes, no sólo sería algo justo sino que también sería una razón que serviría de freno a la hora de convocar al jugador", destacó Perpere.

El G-14, compuesto por los 18 principales clubes europeos, también tiene pensado realizar "discusiones serias" con la FIFA antes de disputar la Copa de las Confederaciones en Francia, en junio, pues ese torneo es muy duro para jugadores que apenas unas semanas antes han terminado temporadas extenuantes.

"La Copa de las Confederaciones despierta el mismo problema que los amistosos", aclaró Kurth, quien agregó que una de las posibles soluciones sería excluir de los amistosos a los jugadores envueltos en partidos decisivos en las ligas o que incluso pudieran incorporarse a las selecciones más tarde que sus compañeros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?