EMOLTV

12 de Octubre se hizo respetar en Copa Libertadores

Los paraguayos iniciaron con el pie derecho su participación en el torneo de clubes, al derrotar por 3-1 a El Nacional de Ecuador.

06 de Febrero de 2003 | 15:18 | EFE
ASUNCION.- El 12 de Octubre de Paraguay dio anoche una amarga bienvenida a la presente edición de la Copa Libertadores a El Nacional de Ecuador con una contundente victoria por 3-1 en el partido que abrió la disputa del grupo 3 de la competición.

"El 12" logró su cuarta victoria en las mismas presentaciones como local en la Copa Libertadores ante un Nacional que adoleció de grandes problemas de concentración en la defensa y de una inquietante incapacidad en ataque y que demostró que aún le queda mucho trabajo por delante.

Los paraguayos hicieron valer su condición de locales y asumieron la iniciativa en los comienzos de un partido al que ambos equipos entraron muy fríos e imprecisos.

No dominó con claridad ese tramo el equipo de Itauguá, pero Walter Avalos, el mejor sobre la cancha, estuvo cerca de abrir el marcador en dos oportunidades, una a los cinco minutos en un centro que se cerró peligrosamente y otra en una pelota que le quedó franca en el área, pero que mandó por encima del travesaño.

El Nacional no encontraba la pelota, decidió darle metros al rival y esperar su momento bien colocado atrás, pero sufriendo con los embates paraguayos, que se quedaron con la pelota y empezaron a controlar con solvencia el desarrollo del encuentro.

Castillo probó a los 34 minutos con un tiro lejano, pero fue Fredy Bareiro el que encontró el camino de la red a los 38 minutos, al cruzar una pelota ante Ibarra tras pase de Arviniagáldez, que puso el 1-0 en el marcador que premiaba el dominio del "12".

Ocho minutos después, a los 46', Tomás González definía bien ante el portero ecuatoriano para anotar el 2-0 con el que se llegó al descanso.

Los ecuatorianos trataron de dar síntomas de recuperación en la continuación y Hurtado tardó un minuto en probar los reflejos de Gómez, pero Tomás González se encargó de cortar cualquier intento de reacción con una gran volea de derecha a centro de Bareiro, que se transformó en el 3-0 en el minuto 48.

Con el marcador a favor, los paraguayos se relajaron y El Nacional comenzó a controlar la pelota aunque con poco criterio y mucha precipitación en los metros finales.

El "12" aguantó bien y siguió mostrándose muy superior con continuas llegadas que se transformaban en claras ocasiones de gol ante el despiste crónico de la zaga ecuatoriana.

Carlos Grueso aprovechó a los 71 minutos una salida en falso de Derlis Gómez para marcar el 3-1, pero El Nacional no aprovechó el tanto para buscar la remontada y sólo Burbano en un tiro de falta en las postrimerías del partido logró llevar peligro al arco paraguayo.

Ficha del Partido

12 de Octubre: Derlis Gómez; Jorge Valdez, Ignacio Rolón, Gustavo Cañete, Alfredo Amarilla; Enzo Gorniak, Ríchard Gómez, Raúl Arviniagaldez (Derlis González, m.67), Walter Avalos; Tomás González (Luis Alberto Monzón, m.74) y Fredy Bareiro (Ezio, m.87). Director Técnico: Alicio Solalinde.

El Nacional: Geovanny Ibarra; Omar De Jesús, Franklin Anangonó, Bolívar Gómez, Kléber Corozo; Juan Carlos Burbano, David Quiroz, Alejandro Castillo (Angel Fernández, m.76), Edison Méndez; Cléber Chalá (Cristian Lara, m.46) y Eduardo Hurtado (Carlos Grueso, m.63). Director Técnico: Paulo Massa.

Goles: 1-0, m.38: Fredy Bareiro de tiro cruzado. 2-0, m.46+: Tomás González a la derecha de Ibarra tras pase de Avalos. 3-0, m.48: Tomás González de volea a centro de Bareiro. 3-1, m.71: Carlos Grueso al aprovechar una salida en falso de Gómez.

Arbitro: Martín Vázquez (URU), asistido por sus compatriotas Gustavo Méndez y Fernando Cresci, amonestó a los jugadores de El Nacional Omar De Jesús (m.53) y Carlos Grueso (m.66) y al del 12 de Octubre Enzo Gorniak (m.89).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo 3 de la Copa Libertadores disputado en el estadio Defensores del Chaco de Asunción ante unos 8.000 espectadores, con una temperatura al comienzo del encuentro de 35 grados. Antes del partido se guardó un minuto silencio en memoria del arbitro paraguayo José Roberto Rodas, fallecido el martes último.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?