EMOLTV

Copa Davis: Rusia no renuncia a su título

Pese a carecer de su mejor figura -Marat Safin- y a jugar de visitante, los rusos igualaron 1-1 con la República Checa en la primera jornada; mientras Francia, Australia, España y Argentina tuvieron un día redondo.

07 de Febrero de 2003 | 18:31 | EFE
MADRID.- Rusia sobrevivió a las adversidades con las que ha iniciado la defensa del título y atravesó con opciones la primera jornada de la eliminatoria inicial de la Copa Davis, en la que equipos como Francia, Australia, España y Argentina cumplieron las previsiones y encarrilaron sus respectivos compromisos.

La oposición de la República Checa y la ausencia de su principal baluarte, Marat Safin, condicionaron la autoridad del conjunto ruso en su estreno. Sin embargo, el actual dueño de la ’Ensaladera’ emplazó el desenlace del duelo en Ostrava a los próximos partidos.

Mijail Youzhny recuperó la magia de la Davis para agarrarse a la condición de campeón en el duelo ante Radek Stepanek y en un intenso duelo resuelto en cinco sets (3-6, 7-6 (10-8), 6-7 (6-8), 6-2 y 6-3) equilibró la eliminatoria después de que Jiri Novak cuestionara la autoridad rusa con su triunfo ante Nikolay Davydenko (6-4, 4-6, 6-1 y 6-1).

El finalista de la última edición, Francia, no transitó entre tanto sobresalto. Sebastien Grosjean y Nicolas Escude se amoldaron perfectamente a la superficie -moqueta- dispuesta en Bucarest para solventar sin problemas los encuentros ante los rumanos Adrian Voinea (6-2, 6-3 y 7-6) y Andrei Pavel (7-6, 6-2 y 7-6).

La histórica implantación de la tierra batida en Australia no fue aprovechada por los representantes británicos para el duelo ante el potente conjunto oceánico. Ausentes Tim Henman y Greg Rusedski, Alan Mackin y Alex Bogdanovic asumieron la responsabilidad, sin éxito, de cuestionar el potencial de los tenistas ’aussies’.

Sin embargo, Mark Philippoussis ganó sin problemas a Mackin (6-3, 6-3 y 6-3) y el número uno del mundo, Lleyton Hewitt derrotó con claridad a Bogdanovic (7-5, 6-1 y 6-2).

Argentina tampoco tuvo problema alguno frente a Alemania. Su número dos, Gastón Gaudio, derrotó al último finalista del primer Grand Slam de la temporada, Rainer Schuettler (6-2, 6-3 y 6-0), mientras David Nalbandián se impuso a Lars Burgsmuller por 6-1, 7-6 y 7-5.

Similar contundencia empleó España para encarrilar su eliminatoria ante Bélgica. El mal tiempo y la lluvia, que interrumpió el segundo partido de la jornada, no aplacaron la fortaleza del conjunto dirigido por Jordi Arrese. Juan Carlos Ferrero venció a Christophe Rochus por 6-3, 6-2 y 7-5 mientras Carlos Moyá derrotó al primer jugador belga, Xavier Malisse, por 7-6 (7-2), 6-1 y 7-6.

Los españoles, en su particular ’operación reconquista’ empieza a pensar en su próximo rival, que saldrá del duelo entre Estados Unidos y Croacia. El enfrentamiento de Zagreb, sobre moqueta, conserva el equilibrio después de que Ivan Ljubicic derrotase a Mardy Fish (7-5, 6-3 y 6-4) y de que James Blake equilibrase la jornada tras imponerse a Mario Ancic por 6-1, 6-2 y 7-6.

Brasil, sin embargo, no pudo pasar del empate ante Suecia sobre la moqueta de Helsingborg. Gustavo Kuerten cumplió los pronósticos y ganó a Andreas Vinciguerra por 6-1, 6-4 y 6-4. Pero Jonas Bjorkman (SWE) empató la eliminatoria después de vencer a Andre Sa (BRA), por 6-4, 5-7, 6-2, 4-6 y 6-1.

Las tablas prevalecieron también en el duelo entre Holanda y Suiza. Sjeng Schalken se impuso a Michel Kratochvil por 6-3, 7-5, 1-6, 4-6 y 6-4, pero el helvético Roger Federer emplazó el desenlace tras derrotar a Raemon Sluiter por 6-2, 6-1 y 6-3.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?