EMOLTV

Argentina termina de demoler a Alemania

Con triunfos de Juan Ignacio Chela y Gastón Gaudio, los argentinos aplastaron por 5-0 a los alemanes en el Grupo Mundial de Copa Davis.

09 de Febrero de 2003 | 15:57 | EFE
BUENOS AIRES.- El equipo argentino de tenis en la Copa Davis despejó todas las dudas sobre su potencial y, pese a unos pocos momentos de turbulencias, terminó hoy por superar por 5-0 a Alemania, con llamativa facilidad, en las eliminatorias del Grupo Mundial.

Juan Ignacio Chela, con 6-4 y 6-1 sobre David Prinosil, y luego Gastón Gaudio, con 6-3 y 6-1 frente a Lars Burgsmuller, pusieron el broche de oro a una contundente victoria que le permite a Argentina pasar a cuartos de final y asegurar la permanencia en la categoría hasta el año próximo.

Los dos partidos de individuales de este domingo fueron un simple trámite burocrático, no sólo por la facilidad con que los argentinos dieron cuenta de los alemanes, sino porque los locales ya se habían asegurado el sábado, con el triunfo en dobles, los tres puntos para definir la serie a su favor.

"Resultó más sencillo de lo que esperábamos. Sufrimos algunos sustos, pero, por suerte los chicos hicieron un muy buen trabajo. Fue bueno haber definido la serie ayer (por el sábado), porque no deseaba cargar con tanta tensión ni un día más", declaró el capitán argentino Gustavo Luza.

Aunque la victoria ya estaba asegurada desde el día anterior, razón por la cual hoy se jugaron los partidos sólo al mejor de tres sets, las tribunas de la cancha preparada especialmente en un predio del estadio de River Plate volvieron a estar colmadas por unos 8.000 espectadores.

La tarea del equipo local "fue superlativa", pues "transmite solidez dentro y fuera de la cancha" y esas son "condiciones fundamentales si se quiere llegar alto, pelear por el título", destacó Gabriel Markus, entrenador de David Nalbandian, el mejor tenista argentino.

Nalbandian, noveno en el escalafón mundial, tuvo hoy un merecido descanso pues, como ya estaba definido el enfrentamiento, fue sustituido por Gastón Gaudio, quien logró el quinto punto al batir al alemán Lars Burgsmuller en dos sets corridos (6-3 y 6-1), en una hora y 10 minutos de juego.

Gaudio, ubicado en el puesto 59 en la carrera de campeones y vigésimo segundo en el sistema de acceso, preguntó a periodistas apenas concluido su partido si sabían cómo se había definido el enfrentamiento entre la República Checa y Rusia, el actual campeón de la Copa Davis.

Es que del ganador de esa serie saldrá el próximo rival de Argentina, aunque Nalbandian manifestó su convicción de que la condición de local de Argentina, en abril próximo, ante Rusia o la República Checa será una "apreciable ventaja que no hay que desaprovechar".

Juan Ignacio Chela tampoco tuvo mayores problemas en el primer cotejo de esta tercera jornada, pues David Prinosil, quien el sábado no jugó el partido de dobles por una lesión, sólo puso un poco de resistencia en el primer set y virtualmente "tiró la toalla" en el segundo.

El viernes, Argentina se hizo de los dos primeros puntos cuando Gaudio le ganó a Rainer Schuettler por 6-2, 6-3 y 6-0 y Nalbandian a Burgsmuller por 6-1, 7-6 (7-4) y 7-5, pero el sábado, en el partido de dobles, fue el día de mayor tensión y angustia para el equipo anfitrión.

Es que la pareja integrada por Nalbandian y Lucas Arnold tuvo que luchar durante dos horas y 18 minutos, bajo una temperatura agobiante del verano austral, para lograr el tercer punto, recién en el quinto set (6-1, 0-6, 4-6, 6-1 y 6-2), al dúo formado por Schuettlet y Michael Kohlmann.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?