EMOLTV

Copa Davis: Chile perdió luchando

Hermes Gamonal no pudo conseguir el punto decisivo ante Giovanni Lapentti, que derrotó al segundo singlista chileno por 7-6(4), 6-4, 6-7(4) y 6-3, haciendo inútil el gran triunfo de Marcelo Ríos sobre Nicolás Lapentti en el primer partido de la jornada.

09 de Febrero de 2003 | 20:05 | El Mercurio en Internet
QUITO.- En una dramática definición en la última jornada, Chile cayó frente a Ecuador por 3-2 en el duelo por la Zona I Americana de Copa Davis, que se definió con el triunfo de Giovanni Lapentti sobre Hermes Gamonal en cuatro sets.

Marcelo Ríos había abierto una puerta de esperanza al equipo chileno, al igualar el duelo ante Ecuador con un notable triunfo sobre el primer ranqueado de Ecuador, Nicolás Lapentti.

Ríos se recuperó de un primer set adverso para terminar derrotando al mayor de los hermanos Lapentti por 3-6, 6-4, 7-6(0) y 7-6(5), en un partido que superó las tres horas de duración.

Un concentrado Lapentti aprovechó su buen saque en la primera manga, que venció por 6-3 en 39 minutos quebrando dos veces el servicio del chileno. De ahí en más, Ríos mejoró notablemente su saque para llevarse con frialdad el segundo episodio por 6-4 en 40 minutos.

En las últimas dos mangas se vio una verdadera batalla en Quito, con dos rivales mostrando sacrificio y notables jugadas de buen tenis, que mantuvieron el partido abierto para ambos jugadores. El buen servicio del chileno contrastó con una débil devolución de Lapentti, lo que terminó por decidir las dos series definitivas a favor de Ríos en sendos "tie-breaks", ganados por 7-0 y 7-5, respectivamente.

Gamonal no pudo

En el partido definitivo, Hermes Gamonal cayó en un duro encuentro ante Giovanni Lapentti con parciales de 7-6(4), 6-4, 6-7(4) y 6-3.

El cotejo fue a ratos bastante parejo, especialmente en el inicio, cuando Gamonal mostró una entereza y entrega que le valió exigir un largo primer set de 64 minutos, que finalmente se decidió a favor del local en tie break por 7-4.

Lapentti levantó su juego en la segunda manga e impactó con un primer servicio eficiente, pero Gamonal tampoco destiñó con un saque impecable, casi perfecto de no ser por el quiebre que el ecuatoriano logró en el quinto juego del set, para luego sellar un 6-4 en 43 minutos.

El tercer episodio tamibién fue parejo, pero fue dejando en evidencia el resultado de tres duros días de competencia, que provocaron un juego más estático y de fondo. En el tie-break, Gamonal se lució para ganar por 7-4 y volver al partido con esperanzas.

En el cuarto set Giovanni Lapentti parecía ser el más afectado por el cansancio, casi siempre tomando tiempo extra en sus saques y reclamando por ruidos que molestaban su servicio. Parecía que el jugador ecuatoriano esperaba cumplir el tiempo tope de juego para continuar el partido el lunes. Gamonal, sin embargo, no aprovechó el bajón del ecuatoriano, ya que tampoco se veía en las mejores condiciones.

Lapentti sacó a lucir un juego de fondo potente con sus últimas energías en los últimos juegos, provocando un quiebre vital en el sexto juego que desniveló el partido a su favor, con un 6-4 en el set final.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?