GUANGZHOU, China.- La selección de fútbol de Brasil sólo pudo empatar 0-0 contra China, en un aburrido partido amistoso jugado hoy en Guangzhou y que marcó la vuelta del entrenador Carlos Alberto Parreira al actual campeón del mundo.
Aunque Parreira había dicho que este partido inauguraba el camino hacia el sexto título mundial, Brasil decepcionó frente a China, con un juego burocrático y un ataque poco inspirado, pese alas presencias de Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho.
Parreira dejó de lado el esquema 3-5-2 que el ex técnico Luiz Felipe Scolari utilizó con éxito en el Mundial de Japón y Corea del Sur (donde Brasil había goleado 4-0 a China) y retornó al tradicional 4-4-2, que no fue asimilado por sus jugadores.
Para colmo, los cotizados jugadores brasileños pasaron a desprenderse rápidamente de la pelota luego que Ronaldo sufriera una fuerte entrada desde atrás que lo dejó en el suelo.
En la selección china debutó como técnico el holandés Arie Haan, en reemplazo del yugoslavo Bora Milutinovic.
Los jugadores brasileños entraron a la cancha con una camiseta blanca con la frase "Esta bandera también es mía" junto al logotipo oficial del plan Hambre Cero, la prioridad social del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Durante el primer tiempo, las mejores ocasiones de gol fueron elaboradas por los dueños de casa, entre los que se destacó el lateral izquierdo Sun Jihao con sus incisivas proyecciones.
Pero, a pesar de las facilidades de la defensa brasileña, los chinos no lograron abrir el marcador por la falta de puntería de sus atacantes.
En el segundo tiempo, Parreira sacó a Ronaldo y puso a Amoroso con lo cual le dio mayor velocidad al equipo.
Brasil tuvo algunas chances. Por ejemplo, a los 49’ Amoroso recibió la pelota dentro del área e intentó pasarla por encima del arquero Liu Yun Fei. La pelota rebotó en el arquero y quedó para Rivaldo, que, sin embargo, no llegó a tiempo para enviarla a la red.
Brasil cobró un millón de dólares por su presentación, la décimosegunda que realiza en ocho años en Asia, lo que le permitió a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) recaudar cerca de 6 millones de dólares.
Ficha del Partido
China: Liu Yun Fei; Zhang Zhi, Li Weifeng, Li Ming y Sun Jihao (Jun Gewel); Zhao Junzhe, Li Tie, Yang Pu (Xia Zambho) y Li Xiaopeng (Xu Yuniaong); Yang Chang (Li Jinyu) y Li Yi (Yang Chen). DT: Arie Haan.
Brasil: Dida; Cafu, Luisao, Anderson Polga y Roberto Carlos; Gilberto Silva, Kleberson (Juninho Pernambucano), Zé Roberto (Emerson) y Ronaldinho Gaúcho (Denílson); Rivaldo y Ronaldo (Amoroso) DT: Carlos Alberto Parreira.
Estadio: Olímpico de Guangzhou.
Arbitro: Kim Tang Yang (Corea del Sur).