EMOLTV

Torneo ATP chileno tiene asegurado su futuro

Así lo confirmó Jaime Fillol, uno de los organizadores del torneo, tras reunirse con autoridades del gobierno y el director ejecutivo de la ATP, Mark Miles.

13 de Febrero de 2003 | 17:40 | Reuters
SANTIAGO.- El torneo ATP chileno, que se disputa en el balneario de Viña del Mar, goza de buena salud y tiene asegurado un sitio por mucho tiempo más en el circuito internacional del tenis, aseguró uno de sus organizadores.

Al celebrar los 10 años del certamen, el organizador y ex tenista chileno Jaime Fillol visitó al vicepresidente del país, José Miguel Insulza, junto al director ejecutivo de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), Mark Miles.

"(El torneo) está asegurado todo el tiempo, compramos los derechos por lo tanto es de nuestra propiedad esta fecha. Por eso pedimos esta reunión, para proyectar el crecimiento del campeonato", dijo Fillol tras el encuentro protocolar en La Moneda, el palacio presidencial de Chile.

El gobierno manifestó su intención de seguir apoyando al torneo para acrecentar su calidad año tras año.

"Ratificarle al país de tener esta fecha, de acrecentarla como ha sucedido, ya que cada vez ha tenido un mejor nivel y una mayor jerarquía", comentó Arturo Salah, director del estatal Instituto Nacional del Deporte.

Una de las ideas para potenciar el campeonato local es la posible postergación en un día la fecha de inicio del torneo, principalmente porque se topa con encuentros de Copa Davis, lo que "aleja" a ciertas figuras mundiales este ATP.

"Hemos conversado para solicitar un cambio en el reglamento, que nos pudiera permitir un día más en el inicio de la competencia en el caso de los jugadores que están participando en Copa Davis", dijo Fillol.

Pero también se están pensado cambios a gran escala dentro de la temporada mundial, como un posible retraso en el inicio del Abierto de Australia, que comienza habitualmente en enero, aunque por compromisos contractuales estos planes no podría aplicarse antes del año 2007.

"Es algo en lo que estamos muy interesados (...) Si es que cambia, tendremos que trabajar cuidadosamente para readecuar el calendario, así los jugadores no tendrán que tomar un avión en Navidad ni estar listos para jugar a inicios de enero", afirmó Miles.

Miles, de 48 años, un ex asesor en campañas políticas en Estados Unidos y que lleva una década al mando de la ATP, cree que la fecha ideal para iniciar Australia sería marzo, separando los torneos de Indian Wells y Miami, ambos en Estados Unidos.

"Al finalizar marzo puede ser, desde mi punto de vista, la mejor posibilidad (...) creo que puede ser una alternativa a desarrollar, aunque necesita mucha discusión y planificación", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?