EMOLTV

COI estudia eliminar pruebas de los Juegos Olímpicos

Algunas de las competencias qie podrían quedar fuera de la competencia olímpica de invierno son el concurso completo de hípica, uno de los tipos de lucha -o libre o grecorromana-, la natación sincronizada por equipos y las pruebas de peso ligero en remo.

17 de Febrero de 2003 | 08:42 | EFE
MADRID.- La Comisión Ejecutiva del COI, presidida por el belga Jacques Rogge, volverá a examinar esta semana en Lausana (Suiza) el programa deportivo de los Juegos de Verano, a la luz de un informe que recomienda la exclusión de al menos siete disciplinas, entre ellas la marcha.

La agenda de la reunión incluye ’’la discusión y las potenciales decisiones’’ sobre este asunto, que tiene en alerta a las federaciones implicadas -lo que equivale a decir a buena parte de la ’familia olímpica’-, temerosas de perder parte de su cuota de deportistas en los Juegos y, en último término, también de ingresos.

Las reticencias a reducir el programa son muchas, como quedó patente hace tres meses en México, cuando la asamblea del COI se negó siquiera a votar la exclusión del béisbol, el sóftbol y el pentatlón moderno y aplazó el debate para después de Atenas 2004.

Se trataba entonces de eliminar deportes, lo que requiere la mayoría del pleno; pero esta semana se discutirá sobre pruebas y disciplinas, cuyo futuro está en manos de los quince miembros de la Comisión Ejecutiva, un foro mucho más reducido y con mayor poder de decisión.

Las modalidades amenazadas de quedar fuera de los Juegos son la marcha atlética, el piragúismo en aguas bravas, el concurso completo de hípica, uno de los tipos de lucha -o libre o grecorromana-, las clases de vela para barcos con quilla, la natación sincronizada por equipos y las pruebas de peso ligero en remo.

Además, la Comisión para el Programa Olímpico que elaboró el informe propone que se revise la conveniencia de mantener los dobles mixtos en bádminton, que se estudie el estatus del boxeo, que se reduzca el número de participantes en tiro olímpico y que se considere si deben desaparecer las medallas por equipos en deportes individuales.

El asunto será debatido el próximo jueves en Lausana, pero diversas reuniones previas caldearán el ambiente durante la semana. Las ejecutivas de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), el martes, y de las Federaciones Olímpicas de Verano (ASOIF), el miércoles, discutirán también su punto de vista sobre el programa deportivo.

Otro grupo de trabajo del COI que se encontrará esta semana a orillas del Lago Leman es el encargado de negociar los derechos de televisión e Internet de los Juegos. Su venta está ya cerrada para los Juegos de Atenas 2004, Turín 2006 y Pekín 2008.

Parte de los ingresos que genera la televisión son luego repartidos de acuerdo con la participación y los índices de audiencia de cada deporte, lo que explica la reticencia de las federaciones a perder disciplinas en el programa y, por ende, una cuota de pantalla.

Los comités organizadores de Atenas 2004, Turín 2006 y Pekín 2008 presentarán el viernes a la Ejecutiva del COI sendos informes sobre el estado de sus trabajos.

Es de esperar que, a año y medio de la inauguración, los responsables de Atenas cierren definitivamente esta semana el capítulo de la seguridad; hasta ahora no han conseguido adjudicar este servicio a ninguna empresa sin salirse de su presupuesto.

Las reuniones del COI estarán también marcadas por el inminente adiós del director general, Francois Carrard, que será sustituido en las próximas semanas después de 14 años en el cargo. Carrard es habitualmente el encargado de explicar públicamente las decisiones tomadas a puerta cerrada por la Ejecutiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?