EMOLTV

Desestiman eliminar deportes de Juegos Olímpicos

Si bien varias disciplinas que estaban en peligro se salvaron con la decisión del COI, algunas de ellas, como la marcha olímpica y la caminata, se mantienen en observación para su eventual remoción del calendario olímpico.

20 de Febrero de 2003 | 20:41 | Reuters
LAUSANA, Suiza.- El propósito de eliminar algunas disciplinas del programa olímpico fue excluido el jueves, al menos por el momento, por los dirigentes del Comité Olímpico Internacional (COI).

Sin embargo, los miembros del COI dijeron que la marcha olímpica o caminata, que se pretendía eliminar tras 100 años de historia en los juegos de verano, fue puesta en observación.

Los funcionarios de la Federación Internacional de Atletismo fueron advertidos de que si existe una nueva controversia en el Campeonato Mundial del 2003 o en los Juegos de Atenas en el 2004, esa disciplina será excluida para los Juegos del 2008 en China.

La caminata, una disciplina muy popular en algunos países de América y Europa y China, fue incluida en las olimpiadas desde 1908, pero sus competencias han estado llenas de controversiales decisiones y descalificaciones.

En los Juegos Olímpicos de Sydney, el mexicano Bernardo Segura dio la vuelta olímpica de vencedor y posteriormente fue descalificado en la marcha de 20 kilómetros.

"Le dimos una oportunidad a la federación de atletismo, pero si hay problemas en el próximo mundial o en los juegos de Atenas, es muy posible que la caminata quede fuera del programa olímpico", dijo Gilberto Felli, el nuevo director ejecutivo del COI.

El programa de los Juegos Olímpicos incluye 28 deportes, 300 disciplinas y tiene un tope de 10.500 deportistas.

En aras de que el presidente del Coi, el belga Jacques Rogge, pueda incluir el golf y el rugby en su variante de siete jugadores, deben ser sacados algunos deportes del programa.

No obstante, todos los deportes amenazados sobrevivieron la reunión del jueves del Comité Ejecutivo del COI.

La canoa y el kayak en su variante de slalom, que serán introducidos en los Juegos de Pekín en el 2008, son una evolución positiva.

Cada federación tiene sus motivos

La Federación Internacional de Badminton adujo que la eliminación del doble mixto de las olimpiadas sería un golpe a este deporte, pues es una disciplina importante en cada competencia.

Por su parte, la Federación Internacional de Lucha mantendrá sus disciplinas libre y grecorromana, pero deberá reducir el número de divisiones.

La vela y el tiro tampoco tuvieron problemas, pero igualmente deberán reducir sus eventos.

Por su parte, el béisbol, el pentalón moderno y sóftbol lograron quedarse en el programa al menos hasta el 2004, tras emocionales peticiones de sus dirigentes.

El COI no ha quitado ningún deporte del programa olímpico desde 1936.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?