EMOLTV

Conmebol enfrenta semana decisiva para Mundial 2006

Esta semana el Comité Ejecutivo de la FIFA reconsiderará los cupos asignados para la cita de Alemania, así como también la fecha de inicio del proceso eliminatorio, inicialmente dispuesto para el 9 de septiembre.

04 de Marzo de 2003 | 16:44 | DPA
ASUNCION.- La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) vivirá unos días decisivos para su futura presencia en los mundiales de fútbol cuando se debata en el Comité Ejecutivo de la FIFA su propuesta de reconsiderar los cupos asignados para el Mundial 2006.

Según explicó hoy a DPA el secretario ejecutivo de Conmebol, Francisco Figueredo Brítez, el organismo sudamericano confía en recuperar el medio cupo que la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) había suprimido a Sudamérica para el próximo Mundial.

En diciembre pasado, la FIFA otorgó cuatro plazas a Sudamérica para el Mundial que se disputará en Alemania, quitándole medio cupo respecto a citas anteriores en favor de Oceanía, lo cual originó gran molestia en el seno de la Conmebol.

Sin embargo, los dirigentes sudamericanos se reunieron en Montevideo en enero de este año y resolvieron solicitar a la FIFA una reconsideración "a fin de lograr el medio cupo que se había eliminado", manifestó Figueredo Brítez.

La FIFA quedó "en definir la situación en la reunión de la Comisión Organizadora de la Copa del Mundo en marzo en Zúrich", afirmó. La Comisión Organizadora se este miércoles y el Comité Ejecutivo, el que tiene capacidad de decisión, se reunirá jueves y viernes.

Figueredo Brítez explicó que el planteamiento de la Conmebol es que se otorgue la media plaza para que Sudamérica la dispute con un representante de la Confederación de Fútbol (Confut, ex Concacaf).

Para que la FIFA apruebe estas propuestas es necesario contar con 13 de los 24 votos del Comité Ejecutivo. "Estimamos que tendremos los de Sudamérica, más ocho de Europa, el de Japón que nos apoyó en la anterior votación y faltaría el del presidente Joseph Blatter", aseveró Figueredo.

Los otros planteamientos de la Conmebol que definirá el Comité Ejecutivo en su reunión se refieren a la ratificación de la fecha del 9 de septiembre de 2003 para el inicio de las eliminatorias sudamericanas y a que, en el plan de rotación de sedes para los mundiales, le corresponda a Sudamérica la organización del año 2014.

"Confiamos que los tres planteamientos serán aceptados por el Comité", afirmó Figueredo Britez, quien informó que solamente dos serán los representantes sudamericanos en esta reunión: el argentino Julio Grondona y el brasileño Ricardo Terra Teixeira, pues el presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolaz Leoz, no podrá asistir por encontrarse aquejado de una dolencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?