EMOLTV

Coulthard gana Gran Prix Australia

El cinco veces campeón mundial de Ferrari Michael Schumacher terminó en cuarto lugar, con lo que puso fin a su récord de 19 apariciones consecutivas en el podio.

09 de Marzo de 2003 | 09:04 | Reuters
MELBOURNE, Australia.- David Coulthard de McLaren ganó este domingo el Grand Prix de Australia contra todos los pronósticos y la nueva era de Fórmula Uno comenzó con la ausencia en el podio del campeón mundial Ferrari por primera vez desde 1999.

El cinco veces campeón mundial de Ferrari Michael Schumacher terminó en cuarto lugar, con lo que puso fin a su récord de 19 apariciones consecutivas en el podio, y la salida temprana del brasileño Rubens Barrichello cerró 54 apariciones seguidas del equipo en la palestra.

El resultado, en una carrera excitante y muy estratégica, también rompió el dominio de Schumacher en la vanguardia por primera vez desde septiembre del 2000.

Coulthard salió undécimo y lo acompañaron la suerte y la estrategia para el 13er triunfo de su carrera, que deleitará a los organizadores del circuito de Fórmula Uno.

Tras reescribir los reglamentos después de un año de dominio de Ferrari en que Schumacher ganó 11 de las 17 carreras del 2002, se vieron cambios en la punta en un día que comenzó con una llovizna y terminó soleado y despejado.

El colombiano Juan Pablo Montoya llegó segundo en un Williams tras perder la oportunidad de una victoria al girar cuando iba de líder faltando 11 vueltas para el fin de la carrera.

El finlandés Kimi Raikkonen, de McLaren, entró en tercero, un resultado extraordinario para un corredor que salió de la línea del pozo tras un cambio tardío de una rueda y una pesadilla en las eliminatorias del sábado.

El fabricante de neumáticos Michelin barrió en el podio.

"Hoy hubo circunstancias poco usuales", dijo Coulthard. "Uno no ve normalmente automóviles que salen de la línea del pozo y llegar hasta el podio".

Schumacher salió en la punta y era el líder a 12 vueltas de la meta cuando los mecánicos le ordenaron detenerse en el pozo por un problema mecánico que fue resuelto, pero le arrebató la que hubiese sido la victoria número 65 de su carrera.

"El clima inconsistente convirtió la carrera en un caos", dijo el alemán. "En un momento choqué con las curvas, dañé bastante el vehículo y perdí mucho tiempo a consecuencia".

La brecha entre el segundo y el cuarto lugar fue de menos de un segundo, con una viva batalla por el banderín.

Es la primera vez que Schumacher no aparece en el podio desde Italia en el 2001, hace 20 carreras, mientras que Ferrari estuvo en todas las premiaciones desde el Grand Prix Europeo en septiembre de 1999.

"No tuvieron la estrategia correcta... pueden cometer errores bajo presión", dijo Coulthard.

Con el nuevo sistema de puntuación, que cambió de 10-6-4-3-2-1 a 10-8-6-5-4-3-2-1, los ocho primeros obtuvieron una retribución. McLaren encabeza el campeonato con 16 puntos seguido de Williams con nueve y Renault con seis. Ferrari tiene cinco.

El italiano Jarno Trulli entró quinto por Renault, el alemán Heinz-Harald Frentzen sexto en un Sauber y el español Fernando Alonso obtuvo los primeros puntos de cu carrera en Fórmula Uno para Renault.

Las esperanzas de Ferrari de una sexta carrera consecutiva con los dos primeros lugares se desvanecieron en la sexta vuelta cuando el brasileño Barrichello chocó.

Barrichello se vio en problemas cuando se deslizó fuera de la pista e impactó una barrera de concreto que destrozó la rueda izquierda de su vehículo.

Barrichello iba en segundo en ese momento detrás de su compañero de equipo Michael Schumacher y había recibido instrucciones de regresar a los pozos para una penalidad en que incurrió por salir adelantado.

Schumacher y Barrichello quedaron primero y segundo en las últimas cinco carreras del 2002.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?