EMOLTV

La Vuelta de Chile espera a los "escarabajos"

Un total de 90 ciclistas intervendrán en el giro criollo, que se largará el 27 de marzo con la novedad de los ascensos a Farellones y la cuesta La Dormida.

15 de Marzo de 2003 | 16:50 | France Presse
SANTIAGO.- Noventa corredores de Brasil, Uruguay, Holanda, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Chile participarán en la XXVI Vuelta de Chile que se largará el 27 de marzo, mientras la Federación de Ciclismo local aguarda la respuesta de un equipo de Colombia o Venezuela.

"Estamos esperando la confirmación de un equipo colombiano o venezolano con el que cerraríamos el cuadro de equipos extranjeros", dijo Antonio Frabasile, presidente de la entidad chilena.

Considerada por la UCI (Unión Ciclista Internacional) como una de las pruebas ruteras más importantes de Latinoamérica, la Vuelta se disputará en 10 etapas y culminará el 6 de abril, tras recorrer 1.466 km. por valles y terrenos montañosos entre Concepción y Santiago, en el centro chileno.

En esta versión retornarán las etapas de montaña que dominaron la Vuelta en los años 90 y permitieron a los "escarabajos" colombianos imponerse en ocho ediciones.

"Este año se correrá nuevamente la subida a Farellones (en la Cordillera de los Andes), que se hizo en los años 90 y se suma otro ascenso durísimo de 15 km en la cuesta La Dormida, (70 km al norte de Santiago), lo que significa que esta Vuelta se definirá en la montaña", dijo Frabasile.

Lamentó la ausencia de corredores de España en esta edición de la Vuelta de Chile, porque el equipo invitado (Jazztel) se integró finalmente a una de las pruebas que se disputan en Europa.

Las sextetas extranjeras que intervendrán en el giro serán la Selección de Brasil, el Alas Rojas de Uruguay, Trust House de Nueva Zelanda, Marco Polo de Holanda y los equipos UMPC Fuji-Cycling y Colavita-Bolla, de Estados Unidos.

Alas Rojas de Uruguay ganó la clasificación por equipos de la Vuelta de Cuba, donde el líder individual fue el estadounidense Tod Herriot, de UPMC.

Otro corredor destacado será el canadiense Cory Lange, de Marco Polo de Holanda, que logró el segundo lugar en el Tour de China 2003.

El mejor corredor ranqueado por la UCI será el mongol Jamsran Ulziiorkhish, de Marco Polo, de dilatada trayectoria en rutas asiáticas.

Junto a ellos figurará el argentino Gonzalo Salas, ganador de la versión 2002, quien defiende a Líder, uno de los ocho equipos chilenos en la carrera.

En la reunión donde los dirigentes anunciaron el lanzamiento oficial de la Vuelta de Chile, los asistentes guardaron un minuto de silencio en recuerdo del kazajo Andrei Kivilev, quien falleció el miércoles cuando participaba en la segunda etapa de la clásica París-Niza.

Kivilev fue segundo en la clasificación general y ganador de montaña de la Vuelta de Chile en 1998, cuando integraba el equipo español Festina.

El giro chileno comenzó en 1976 y su ganador fue el italiano Giovanni Fedrigo, para luego dar paso al dominio de los colombianos. En 1977 el vencedor fue el colombiano Antonio Londoño, siguiendo luego sus compatriotas Norberto Cáceres (1978), Alfonso Flores (1979), Plinio Casas (1980), Julio Alberto Rubiano (1982), José Darío Hernández (1986), Julio César Ortegón (1989) y Ricardo Mesa (1995).

Los otros vencedores fueron el belga Marc Sommers (1981), los chilenos Roberto Muñoz (1983), Peter Tormen (1987) y Fernando Vera (1988), el brasileño Renán Ferraro (1984), el uruguayo Federico Moreira (1985), los rusos Sergei Sujoruchenko (1990), Pavel Tankov (1991) y Yuri Surkov (1992).

Tras interrumpirse la prueba en los años 1993 y 1994 por problemas económicos, las siguientes versiones fueron ganadas por el colombiano Ricardo Mesa (1995) y los franceses Cristopher Moreau (1996) y Patricio Halgand (1997), ambos del equipo Festina de Andorra.

Los últimos ganadores fueron el español José Ramón Uriarte (1998), el chileno Luis Sepúlveda (1999 y 2000), el español David Plaza (2001), del equipo Festina, y el argentino Gonzalo Salas (2002).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?