EMOLTV

Cobreloa va por el boleto a 8os de final en la Libertadores

Además, un triunfo en Calama le permitiría a los loínos "vengar" las derrotas sufridas en la edición pasada del torneo subcontinental, que finalmente conquistó el cuadro paraguayo.

24 de Marzo de 2003 | 14:56 | EFE
SANTIAGO.- Cobreloa buscará este martes asegurar su paso a los octavos de final de la Copa Libertadores a costillas del Olimpia paraguayo, campeón defensor del torneo, al que desea dar la última paletada.

Para los mineros, las circunstancias extradeportivas que rodearon su eliminación en los octavos de final de la Libertadores del año pasado, a manos del "Rey de Copas" guaraní constituye un aliciente especial para tratar de demostrar que, de jugar a jugar, son mejores.

El 23 de abril de 2002, Cobreloa y Olimpia empataban 1-1 en el Estadio Municipal de Calama al terminar el primer tiempo del partido de ida entre ambos por los octavos de final.

Camino al vestuario, una moneda lanzada desde las gradas dio en la frente del árbitro argentino Angel Sánchez, que se desplomó sin sentido. El partido fue suspendido y posteriormente la Confederación Sudamericana de Fútbol declaró perdedor, por 0-2, al equipo chileno y clausuró por el resto del año el estadio Municipal de Calama.

El 2 de mayo, en el Defensores del Chaco, de Asunción, Olimpia ganó por 2-1 el partido de vuelta, en un importante escalón de la campaña que lo llevó finalmente a conquistar el título.

Ahora, las circunstancias que rodean el partido de mañana, que será el octavo que ambos equipos disputan en la Copa Libertadores, son muy distintas: Cobreloa, que arrancó un 0-0 en su visita al "Rey de Copas" en el partido de ida, comparte con Gimnasia y Esgrima el liderato del grupo 4, con seis puntos en cuatro partidos, cinco de ellos conquistados en calidad de visitante, y con un triunfo amarrará su pase a los octavos de final.

Olimpia tiene prevista su llegada hoy a Calama como insólito colista del grupo, con sólo 3 puntos, sumido en una crisis deportiva cuyo efecto más visible fue la dimisión del argentino Nery Pumpido como entrenador y su reemplazo por el paraguayo Alicio Solalinde.

Este último, un conocedor del fútbol chileno, donde dirigió a Puerto Montt, debutará en una nueva etapa en el banco paraguayo, al que vuelve tras deambular por varios equipos y poco éxito en el 12 de Octubre, al que dejó prácticamente eliminado de la Libertadores.

Solalinde sólo dio algunas indicaciones el pasado sábado, cuando Mauro Caballero entró en el segundo tiempo para evitar una nueva derrota y ser el artífice del empate 3-3 con el Guaraní, en el torneo local.

Cobreloa se ha tomado tan a pecho el partido de mañana que Nelson Acosta utilizó una formación alternativa para visitar el fin de semana a Deportes Temuco (1-3), lo que le costó perder el invicto en el torneo chileno y el liderato de la clasificación general.

Así, salvo Mélendez, que jugó 58 minutos en Temuco, Fuentes, que lo reemplazó, Cisternas, y el argentino Díaz, que actuaron 25 minutos, los titulares de Acosta llegarán descansados al partido de mañana.

Alineaciones probables:

COBRELOA: Nelson Tapia; Boris González, Luis Fuentes, Darío Verón, Rodrigo Pérez; Rodrigo Meldnez, Fernando Cornejo, Jonathan Cisternas, José Luis Díaz; Fernando Martel y Jaime González. DT: Nelson Acosta.

OLIMPIA: Ricardo Tavarelli; Hamilton Herrera, Julio César Cáceres, Pedro Benítez, Marcio Costa; Sergio Orteman (Francisco Esteche), Pablo Gaglianone, Víctor Quintana, Gastón Córdoba; Miguel Benítez y Sergio López (Mauro Caballero). DT: Alicio Solalinde.

Arbitro: Carlos Simón (BRA), asistido por sus compatriotas Alvaro Qhelhas y José Oliveira.

Estadio: Municipal de Calama.

Hora: 17.10 local (21.10 GMT).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?