EMOLTV

Costa gana partido de "24 horas" en Key Biscayne

El español finiquitó este viernes el match que comenzó ayer ante el suizo Roger Federer y avanzó a las semifinales, donde enfrentará al vencedor del duelo entre Andre Agassi y Younes El Aynaoui.

28 de Marzo de 2003 | 15:56 | DPA
MIAMI.- El español Albert Costa avanzó hoy a las semifinales del Masters Series de Key Biscayne al derrotar al suizo Roger Federer por 7-6(4), 4-6 y 7-6(7), en un partido que para el catalán duró "24 horas".

Costa y Federer habían suspendido ayer el encuentro con ventaja de 6-5 y 40-40 para el español en el tercer set, con el saque para el suizo. Costa se recuperó hoy de un match point tras haber levantado dos ayer.

Su rival por semifinales será el ganador del partido que disputan hoy el estadounidense Andre Agassi y el marroquí Younes El Aynaoui.

La situación a las 12.08 (locales, 17.08 GMT) de hoy, al recomenzar el encuentro, era inusual. Costa había superado dos match points el sábado ante Federer, número cuatro del mundo y candidato a ser en un futuro no lejano el número uno. El choque se había suspendido con un alerta de tornado -un muerto y varios heridos- de por medio, bajo un gris cielo encapotado y segundos antes de una fuerte tormenta que azotó Miami durante horas.

"Fue un partido que duró 24 horas, una situación dura. Uno no está acostumbrado a estas cosas", admitió Costa, campeón de Roland Garros y número nueve del mundo. Tras dos horas y 59 minutos de dura lucha ayer, si el español ganaba dos puntos era 7-5 y el pase a semifinales. Si se imponía Federer, todo se resolvería en un tie break en el tercer set.

La respuesta llegó en 45 segundos: un error de derecha de Costa y un ace de Federer llevaron la definición al juego de desempate.

Saque a saque, un Costa vestido completamente de blanco y un Federer con camiseta azul llegaron a un 3-3 en el tie break. El equilibrio era ya casi excesivo. Un error de Federer puso a Costa con ventaja de 4-3 y su servicio, pero el suizo recuperó el punto enseguida.

A las 12.16, ocho minutos después de reiniciado el encuentro, Federer dispuso con un 6-5 de su tercer match point del partido, el primero del día. Un largo y tenso intercambio desde el fondo terminó con un nuevo error de Federer con su derecha: 6-6 y cambio de lado.

Costa atacó con su derecha en el siguiente punto y, tras dos horas y 50 minutos de juego, dispuso de su primera pelota de partido. Federer salvó el momento, pero Costa volvió a aprovechar el enésimo error de Federer con su derecha para colocarse 8-7.

Trece minutos depués de reiniciado el partido y tras tres horas y 12 minutos de juego, la definición llegó en un punto casi absurdo. Tras un par de tiros desde el fondo, Costa lanzó un tiro a mitad de camino entre, un drop-shot y un revés con slice.

La pelota flotaba a mitad de cancha, y Federer, corriendo, pegó su derecha. La pelota tocó la faja de la red, describió una parábola y cayó fuera. Costa alzó los brazos, festejando casi como si hubiera ganado el torneo. El suizo cruzó la red para saludarlo y el público ovacionó a ambos de pie.

"Esto significa mucho para mí, este torneo es el quinto Grand Slam", celebró Costa. "Esto ya es un buen resultado, pero quiero conseguir el título, ¿por qué no?", agregó.

"¿Qué quise tirar en ese último punto? Yo qué sé...", admitió. "Tiré cualquier cosa, quise que fuera un tiro corto, pero salió mal, aunque quedó baja y le molestó a Federer para definir de derecha. Pero la definición del partido hoy era como tirar una moneda al aire", graficó.

Costa aseguró que durmió "fantásticamente" anoche. Su único cambio en la rutina fue hacer un calentamiento previo mucho más intenso y cercano a la hora del encuentro. Las semifinales son ya su mejor resultado en Miami, donde un español no llegaba a esa instancia desde Francisco Clavet en 1999. Pero lo de este año no tiene antecedentes: son dos, Costa y Carlos Moyá, que juega hoy por la noche ante el tailandés Paradorn Srichaphan.

Eufórico, Costa definió la gran actuación española en la paradisíaca Key Biscayne: "Me preguntan qué quiere decir que Carlos y yo estemos en las semifinales de este torneo. Y yo lo tengo clarísimo: los españoles somos buenísimos, podemos ganar donde nos lo propongamos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?