EMOLTV

F-1: Webber sorprende en la conformación de salida

El australiano fue el más rápido en la sesión de clasificación que ordenó la salida para la "qualy" de este sábado que finalmente decidirá el orden del GP de Brasil.

04 de Abril de 2003 | 16:12 | EFE
SAO PAULO.- El australiano Mark Webber (Jaguar R4 Cosworth) fue sorprendentemente el más rápido en la sesión de clasificación del viernes que decidió el orden de salida de la del sábado para el GP de Brasil de Fórmula Uno, marcado por la lluvia y en la que el español Fernando Alonso (Renault R23) fue noveno.

Webber, que salió el penúltimo y se benefició de que las precipitaciones -que se prodigaron prácticamente durante toda la jornada de pruebas y ensayos- habían cesado, marcó la vuelta más rápida de toda la sesión, en un tiempo de un minuto, 23 segundos y 111 milésimas, 138 menos que el brasileño Rubens Barrichello (Ferrari F2002).

Barrichello había liderado hasta que salió a pista el australiano Webber con un tiempo de un minuto, 23 segundos y 249 milésimas, más de un segundo y cuatro décimas menos que el del finlandés Kimi Raikkonen (McLaren MP4/17 Mercedes), líder del Mundial, que fue el primero en salir a la empapada pista del autódromo "José Carlos Pace" (Interlagos).

Raikkonen concluyó tercero, con 48 milésimas menos que el crono de su compañero de equipo el escocés David Coulthard, que efectuó su vuelta en un tiempo de 1:24.655.

El asturiano Alonso, tercero -compartido- en el Mundial, que explicó tras la clasificación de hoy que ésta había sido "una lotería", suerte que podría repetirse en la de mañana, sábado, marcó un crono de 1:26.203 y concluyó noveno.

En la clasificación de mañana, que ordenará de forma definitiva la parrilla del XXXII Gran Premio de Brasil, los pilotos saldrán en el orden inverso al puesto logrado en la sesión de hoy, por lo que Alonso lo hará en undécima posición, Webber será el último de todos y el inglés Jenson Button (BAR 005 Honda), que no pudo completar vuelta, será el primero en acelerar.

Button se convirtió en involuntario protagonista de la jornada, al salirse de forma espectacular de pista, haciendo varios trompos por la hierba y desintegrando literalmente varios carteles indicadores de la distancia restante hasta alcanzar la siguiente curva.

El accidente, sin consecuencias, obligó a parar durante algo más de cinco minutos una sesión en la que el alemán Michael Schumacher (Ferrari), quíntuple campeón mundial de F-1, y que buscará en Interlagos su primer triunfo de la temporada -el quinto en un Gran Premio brasileño- fue quinto.

"Schumi" cubrió los 4.309 metros de la pista de Interlagos en un tiempo de un minuto, 25 segundos y 585 milésimas y saldrá el quinto por la cola en la clasificatoria decisiva. El colombiano Juan Pablo Montoya (Williams FW25 BMW) se salió de pista en su vuelta, rodó por la zona verde y acabó con el decimoséptimo mejor tiempo: mañana tomará la salida del cuarto.

Los últimos en salir resultaron claramente beneficiados en la primera sesión de clasificación y prueba de ello fue que el francés Olivier Panis (BAR), vigésimo de los veinte pilotos en hacerlo, se colocó sexto.

El brasileño Antonio Pizzonia, compañero de Webber en Jaguar, salió en el decimoséptimo y desbancó del octavo puesto a Alonso.

Ambos habían sufrido las inclemencias meteorológicas en el entrenamiento libre previo a la clasificación, en el que vivieron la intensa sensación del trompo sobre mojado a alta velocidad.

Pizzonia chocó sin mayores consecuencias contra una valla de protección y obligó a suspender el entrenamiento durante quince minutos. Los trompos de Alonso no le permitieron completar una vuelta rápida en el ensayo libre: igual (mala) suerte corrió el brasileño.

Pero al final, en una jornada que tampoco puede ser muy significativa, el asturiano fue noveno, lo que significa que acabó un puesto mejor que en la primera clasificación del GP de Malasia, en la que al día siguiente hizo una "pole" histórica: la que nadie a su edad había conseguido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?