EMOLTV

España, Australia y Argentina a semifinales de Copa Davis

Los tres equipos barrieron a sus rivales en los cuartos de final del torneo tenístico de naciones, donde sólo el duelo entre Francia y Suiza (2-1) permanece abierto.

05 de Abril de 2003 | 15:02 | DPA
VALENCIA.- España, Australia y Argentina definieron hoy su clasificación para las semifinales del Grupo Mundial de la Copa Davis de tenis con sendos triunfos de 3-0.

Los españoles Albert Costa y Alex Corretja se impusieron por 6-2, 6-3 y 6-4 a los croatas Ivan Ljubicic y Lovro Zovko y le dieron así el punto definitivo a su país, luego de los triunfos ayer en los individuales de Juan Carlos Ferrero y Carlos Moyá, sobre Mario Ancic e Ljubicic, respectivamente.

Ante una Croacia sin Goran Ivanisevic, España sólo necesitó de dos jornadas para demostrar que sobre la arcilla de Valencia sus jugadores, entre los que hay tres "top ten", son muy superiores a los croatas.

En septiembre, España chocará como local por el pase a la final ante Argentina, que eliminó a Rusia, el campeón defensor.

La pareja integrada por Lucas Arnold y David Nalbandian derrotó a Yevgueni Kafelnikov y Mikhail Youznhy, por 3-6, 6-3, 6-4 y 6-3. Ayer, Nalbandian y Gastón Gaudio habían abierto el camino del triunfo argentino con sus triunfos en los singles de ayer, ante Nikolay Davidenko y Kafelnikov, respectivamente.

El dobles entre Argentina y Rusia fue poco atractivo, en principio, por la deserción del ex número uno del mundo Marat Safin, quien no se recuperó del esguince de tobillo derecho y no fue de la partida.

Esta es la séptima vez que Argentina alcanza una semifinal de Copa Davis, la segunda en forma consecutiva.

Tanto españoles como argentinos son especialistas sobre pistas de arcilla, por lo que la elección de dicha superficie no supondría una ventaja sustancial para ninguno de los dos equipos en semifinales. Aunque España podría evaluar la posibilidad de jugar en cancha rápida.

"Si creyésemos que eso es lo mejor tendríamos que hacerlo, sin importarnos lo que dijeran alrededor nuestro", dijo hoy Alex Corretja. "Eso sería algo sin precedentes en España, porque siempre hemos sido jugadores de tierra, pero a lo mejor te puedes plantear otras superficies", explicó.

Por su parte, Australia definió en Malmo, como visitante, la serie ante Suecia también con un 3-0, luego de que la pareja de dobles compuesta por Wayne Arthurs y Todd Woodbridge derrotara a la dupla Jonas Bjorkman/Thomas Enqvist por 6-4, 6-2 y 6-2.

Mark Philippoussis y el número uno del mundo, Lleyton Hewitt, le habían dado ayer a Australia la ventaja de 2-0 con sus triunfos en los singles ante Bjorkman y Enqvist, respectivamente.

El rival en la semifinal de Australia, 27 veces ganador de la "ensaladera", es aún una incógnita, ya que la serie entre Francia y Suiza en Toulouse favorece a los visitantes por 2-1 y permanece todavía abierta.

Hoy, Roger Federer y Marc Rosset derrotaron a Nicolas Escude y Fabrice Santoro por 6-4, 3-6, 6-3 y 7-6 (7-4) y le dieron la ventaja a los suizos.

Ayer, en los singles, Sebastien Grosjean había derotado a George Bastl para adelantar a Francia, y luego Federer igualó con su victoria ante Escude.

En la jornada de mañana, serán definitivos los choques de individuales entre Grosjean y Federer, y Escude y Bastl.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?