EMOLTV

Cobreloa, a punta de goles avanza en la Libertadores

Tras golear 4-0 a Alianza de Lima, el cuadro que dirige Nelson Acosta se instaló en la segunda fase de Copa Libertadores de América. Ahí enfrentará al segundo del grupo 5, que podría ser Peñarol, Pumas de UNAM o Bolívar.

08 de Abril de 2003 | 22:12 | Arturo León Díaz, El Mercurio Internet
SANTIAGO/CALAMA.- Si había aprendido la lección tras la derrota ante Olimpia, Cobreloa no podía perder la oportunidad de avanzar a la segunda fase de Copa Libertadores de América.

No podía porque enfrentaba a un rival inferior, Alianza de Lima, al que debía golear si sus conexiones funcionaban como Nelson Acosta pretendía.

Fernando Martel lucha con García
El "nueve y medio" loíno fue fundamental en el triunfo sobre Alianza.
No debía porque pese a perder esa categoría de imbatible en la altura de Calama, el cuadro loíno de todas maneras saca una ventaja de la altura y del ahogo que sufren sus rivales ante la falta de oxígeno.

No quería porque Acosta y los suyos sabían que era una ocasión propicia para seguir en carrera en una Libertadores que ya en la Segunda Región echaban de menos.

Y pudo. La presión naranja surtió efecto desde el inicio, como que a los siete minutos ya ganaba 2-0. Claro, algunos pensaron en que podía pasar lo mismo que ante Olimpia, pero la lección estaba asumida, bien aprendida para no cometer los mismos errores.

Cobreloa mantuvo su presión en todos los sectores para no dejar jugar a Alianza, para que la pelota no estuviera en poder de Jayo, Ciurlizza y Olcese, y más tarde en los pies de Quinteros.

La goleada se concretó en la segunda etapa con goles de Meléndez y Dinamarca, y aunque esos tantos le permitieron alcanzar la primera posición en el grupo 4, lo que más gustó fue el despliegue futbolístico hecho por Verón en la marca de Tagliani y Farfán, por ejemplo; o la recuperación de pelotas que plasmaron Meléndez y Juan Luis González en la mitad; o el ir y venir de Pérez y Boris González; pero sobre todo el talento que aportó Fernando Martel, genio y figura de este Cobreloa que esta noche jugó, ganó, gustó y goleó.

Lo que viene aún no está claro. Debe enfrentar al segundo del grupo 5 y ahí se da por descontado que Gremio terminará en la primera posición. Así, el otro cupo lo definirán Peñarol, Pumas de la UNAM y Bolívar.

Pero para eso faltan un par de semanas, tiempo que permitirá a Acosta y sus dirigidos celebrar la clasificación y planificar lo que podría ser otro paso en busca del trofeo subcontinental. Hoy quedó claro que fútbol hay, y goles también.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?