EMOLTV

FIA da a Fisichella como ganador del Gran Premio de Brasil

El cambio en las dos primeras plazas del podium de la carrera de Interlagos se produce al validar la FIA la clasificación en la vuelta 54 y no en la 53 como habían decidido inicialmente los jueces de carrera.

11 de Abril de 2003 | 08:20 | EFE
PARÍS.- La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) proclamó hoy al italiano Giancarlo Fisichella (Jordan-Ford) ganador del Gran Premio de Brasil en lugar del finlandés Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes), anunció el patrón de la escudería británica, Eddie Jordan.

El cambio en las dos primeras plazas del podium de la carrera de Interlagos se produce al validar la FIA la clasificación en la vuelta 54 y no en la 53 como habían decidido inicialmente los jueces de carrera.

El reglamento prevé que se valide la clasificación que había en carrera dos vueltas antes de que se anulara la misma.

En medio de una lluvia torrencial, cuando completaba la vuelta 55, el australiano Mark Webber (Jaguar) sufrió un accidente y el español Fernando Alonso (Renault) colisionó con un neumático que se desprendió de su monoplaza, por lo que los jueces encendieron la luz roja que determina la anulación de la carrera.

El equipo Jordan presentó hoy pruebas que demuestran que Fisichella había iniciado ya la vuelta 56 en el momento en el que los jueces decidieron parar la carrera.

Ante estas pruebas, la FIA consideró que debe validarse la clasificación que había en la vuelta 54, en la que Fisichella había adelantado a Raikonnen.

Es la primera vez desde que se creó el Mundial de Fórmula 1 que la FIA modifica la clasificación final de un Gran Premio sin que ningún piloto presentara una reclamación oficial.

El piloto italiano logra así su primera victoria en un Gran Premio, por delante de Raikkonen y del español Fernando Alonso (Renault), que mantiene su tercera plaza en el podio de Sao Paulo y en el mundial de pilotos.

Con esta decisión se cierra definitivamente la polémica sobre el accidentado Gran Premio de Brasil, en el que Raikonnen creía haber sumado su segundo triunfo consecutivo tras el logrado en Malasia.

A pesar de este revés, Raikkonen mantiene el primer puesto provisional del Mundial de F1 con 24 puntos, seguido de su compañero de equipo, el británico David Coulthard con 15, del español Alonso con 14 y de Fisichella con los diez que sumó en Brasil.

La decisión de validar la clasificación en la vuelta 54, tiene otra consecuencia, ya que según los reglamentos de la FIA en esa vuelta se cumplió el 75 por ciento del Gran Premio, que inicialmente contaba con 71 giros.

De esta forma, las reglas dicen que se pueden atribuir la totalidad de los puntos del Gran Premio. En caso de no haberse completado el 75 por ciento de las vueltas -como sucedía en el giro 53- sólo se podría haber otorgado la mitad de los puntos para la clasificación del Mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?