EMOLTV

Carlos Valderrama dice adiós al fútbol

El genial mediocampista colombiano de 40 años puso el pitazo final a su exitosa carrera, coronada con la disputa de tres Mundiales y cinco Copa América representando a su país.

12 de Abril de 2003 | 16:18 | ANSA
BOGOTA- "Llegó la hora", reconoció hoy el experimentado y talentoso mediocampista colombiano Carlos Valderrama, al anunciar su retiro del fútbol profesional.

"Quiero darle las gracias a todos los que me ayudaron en mi carrera deportiva. Pienso que lo disfruté, como lo disfrutó mucha gente", dijo Valderrama, de 40 años, con la voz conmovida por la emoción.

"Me llegó la hora del retiro y como ya lo dije, la gente de Colombia tenía que saberlo. Llegó el momento de decir adios", agregó el ex astro del fútbol cafetero.

El volante, que jugó las últimas temporadas en el fútbol profesional de Estados Unidos, participó en tres de los cuatro Mundiales que disputó Colombia: Italia '90, Estados Unidos '94 y Francia '98 (el otro fue en Chile '62), con un sólo gol convertido (ante Emiratos Arabes Unidos en Italia 90).

Además, jugó cinco Copa América y fue elegido en una ocasión como el mejor jugador del fútbol sudamericano (en la de Argentina '87).

Valderrama realizó gestiones para jugar su última temporada en Estados Unidos o en Colombia, pero como no recibió ofertas decidió colgar definitivamente los botines.

Considerado por muchos como el máximo símbolo del fútbol colombiano, Valderrama fue sin dudas el máximo representante de una generación brillante que, sin embargo, no pudo alcanzar su consagración como selección a nivel mundial.

Valderrama es "un mago que sabe donde están sus compañeros sin mirarlos y que es capaz de entregarles la pelota como si lo hiciera con la mano", declaró alguna vez el técnico César Luis Menotti, campeón mundial con Argentina en 1978 y juvenil un año más tarde.

Oriundo de Santa Marta, Valderrama paseó su fútbol por los equipos colombianos Unión Magdalena, Millonarios, Deportivo Cali, Independiente de Medellín y Junior de Barranquilla, además del francés Montpellier y el español Valladolid.

Ya en la Major League Soccer (MLS), Valderrama transcurrió su última etapa como profesional en Miami Fusion, Tampa Bay y Colorado Rapids.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?