EMOLTV

CSF suspende a dos jugadores de 12 de octubre de Paraguay por doping positivo

Las muestras de Jorge Valdez y Derlis Gómez fueron analizadas primero en Santiago y luego en Río de Janeiro, tras lo cual se comprobó que los futbolistas usaron benzoilecgonina, metabolito de la cocaína, sustancia prohibida por la Confederación Sudamericana de Fútbol.

15 de Abril de 2003 | 14:43 | Reuters
ASUNCION.- La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) sancionó con seis meses de suspensión o seis partidos internacionales a los jugadores paraguayos Jorge Valdez y Derlis Gómez, quienes dieron positivo en una prueba de dopaje en la Copa Libertadores de América.

Las pruebas fueron practicadas después del encuentro entre 12 de Octubre, equipo de los sancionados, y El Nacional de Ecuador, disputado el 19 de marzo en Quito y válido por el Grupo 3 de la Libertadores.

Las muestras fueron analizadas primero en Santiago de Chile y luego en Río de Janeiro, y comprobaron que los futbolistas usaron benzoilecgonina, metabolito de la cocaína, sustancia prohibida por la confederación.

Portavoces del club admitieron que Valdez y Gómez habían consumido té de coca horas antes del partido, para evitar los efectos de la altura de Quito.

El comité ejecutivo del organismo resolvió suspender a los jugadores "por el término de seis meses para toda competición organizada por esta confederación" como consecuencia del análisis.

La resolución agregó que "si dentro de dicho plazo de suspensión el club al que pertenezca el jugador no hubiera jugado al menos seis encuentros internacionales, la sanción se extenderá hasta cumplir los seis partidos".

El club anunció que pedirá la reconsideración del caso tomando como referencia un caso similar que afectó al jugador brasileño Zetti durante unas eliminatorias sudamericanas.

"Ellos tienen derecho a pedir la reconsideración, pero es difícil que suceda, no recuerdo que se haya efectuado en el pasado", dijo a Reuters Néstor Benítez, portavoz de la CSF.

Valdez y Gómez no podrán estar el miércoles en el último partido del Grupo 3 ante el América de Cali, en Asunción.

"Si el 12 no clasifica para ningún partido internacional en los próximos seis meses, cuando clasifique tendrán que cumplir los cinco partidos de suspensión estos jugadores. Lo mismo pasará si son transferidos a otro club", agregó Benítez.

12 de Octubre, un club del interior del país, quedó fuera de la Copa Libertadores y marcha rezagado en la tabla de posiciones del Torneo Apertura local.

La Asociación Paraguaya de Fútbol puede decidir la extensión de la sanción a encuentros locales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?