EMOLTV

Europa pone sus ojos en la Liga de Campeones

Entre mañana y el miércoles se definirán los semifinalistas del máximo torneo de clubes del Viejo Continente. Real Madrid, Barcelona, Milan e Inter parten con una pequeña ventaja.

21 de Abril de 2003 | 09:59 | DPA
MADRID.- La Copa de Europa define entre mañana y el miércoles los cuatro equipos que lucharán por el título de la décima edición desde su refundación como Liga de Campeones, y son el Real Madrid, el Barcelona, el Milan y el Inter los clubes que parten con ventaja.

El Real Madrid es el que obtuvo el resultado más claro en la ida de los cuartos de final, pero también el que tiene el rival más temible. La propia estrella madridista Raúl señaló tras el 3-1 en el Santiago Bernabéu que en su visita el miércoles al Manchester United les tocaría "sufrir".

Al vibrante ambiente que se vivirá el miércoles en Old Trafford se une que tras el choque de Madrid ambos equipos tuvieron trayectorias muy diferentes en sus campeonatos nacionales. El equipo español acumuló una derrota y un empate que redujeron su diferencia al frente de la liga, mientras el Manchester obtuvo dos victorias y un empate que lo alzaron a lo más alto por encima del Arsenal.

Sin embargo, el apartado de ausencias beneficia a los blancos. El Real tendrá a todos sus efectivos disponibles, mientras el United cuenta con las bajas de Paul Scholes, su mejor hombre en las últimas semans, y Gary Neville, ambos suspendidos. A cambio podría regresar al once titular el argentino Juan Verón, que reaparecería tras una lesión de rodilla.

"El Real Madrid podría pensar que la eliminatoria está resuelta, pero no lo está. Prometo a nuestros hinchas que estaremos en la final", afirmó el argentino, recordando que el partido decisivo se disputará en Old Trafford el 28 de mayo.

La historia está del lado de los blancos, que no desperdician una ventaja de dos goles en la Copa de Europa desde 1980. Además, el último precedente está aún vivo en la memoria: hace tres años, tras un magro empate sin goles en la capital de España, los madridistas triunfaron 3-2 con una exhibición del argentino Fernando Redondo y el propio Raúl.

La ilusión barcelonista

Si el Real Madrid pasa podría encontrarse en semifinales con el Barcelona, al que ya eliminó el año pasado en la misma instancia camino de su noveno título. Los azulgrana, que arrancaron un muy alabado empate el sábado en su visita a su eterno rival en la liga, se miden a una Juventus con la que empataron 1-1 en Turín.

El gol en Delle Alpi de Javier Saviola puede valer su peso en oro, y precisamente será el argentino la principal novedad mañana en el once catalán, tras su ausencia en el Bernabéu por sanción. El técnico del Barcelona, Radomir Antic, calificó de "histórico" el choque ante la "vecchia signora" y advirtió que se trata "de una gran final".

Con una trayectoria pésima en la liga, en la que está a 24 puntos del líder, la Liga de Campeones es la tabla de salvación "culé". Este año está invicto en Europa, pero ante el equipo italiano tendrá las bajas del argentino Juan Pablo Sorín y de Gabri, aunque contará de nuevo con un Luis Enrique que demostró en Madrid su papel clave en el equipo.

Enfrente estará una Juventus que lidera el "calcio", que ganó el sábado 2-1 a la Roma y que tendrá la ausencia del ariete franco-argentino David Trezeguet. Serán seguros de la partida el italiano Alessandro del Piero y el checo Pavel Nedved, los líderes de los "bianconeri".

Los italianos también atropellan

Si una semifinal apunta a un Real Madrid-Barcelona, la otra parece predestinada a ser un "clásico" aún más local. El Milan y el Inter podrían verse las caras por un lugar en la final si derrotan a Ajax y Valencia.

El Inter visita mañana a Valencia con el 1-0 de la ida como renta pero su pobre juego como lastre. Los del argentino Héctor Cúper arrancaron al menos un triunfo agónico el sábado en Brescia, gracias un gol del argentino Hernán Crespo. "Es un triunfo que nos sube la moral para ir a Valencia", afirmó Cúper.

El partido en Mestalla tendrá un significado especial para el entrenador argentino, que llevó al Valencia a jugar dos finales de la Liga de Campeones, en 2000 y 2001. El enfrentamiento no es nuevo y por su parte los valencianos buscarán revancha del año pasado, cuando los pupilos de Cúper los eliminaron en la Copa de la UEFA.

Por su parte, el Milan recibe el miércoles en San Siro a un Ajax con el que empató en Amsterdam sin goles. El resultado favorece en principio a los "rossoneri", pero al choque ante el burbujeante Ajax no llega en su mejor momento.

Los de Carlo Ancelotti ya no practican el fútbol rápido y de toque con el que iniciaron la temporada, y además el sábado perdieron sus opciones al "scudetto" con una embarazosa derrota ante el Empoli. En esas condiciones, el Ajax del espigado y habilidose delantero sueco Zlatan Ibrahimovic aparece como una seria amenaza.

Cuartos de final de la Liga de Campeones, partidos de vuelta (todos a las 14.45, hora chilena):

Mañana:
Valencia - Inter de Milán (0-1)
Barcelona - Juventus (1-1)

Miércoles:
Manchester United - Real Madrid (1-3)
Milan - Ajax Amsterdam (0-0)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?