EMOLTV

Beckenbauer ahora está en contra de aumentar equipos en Mundial

El presidente del Comité Organizador de Alemania 2006 revirtió su opinión y dijo que 32 equipos en la fase final "es lo óptimo desde el punto de vista deportivo".

24 de Abril de 2003 | 09:14 | DPA
NUREMBERG.- El presidente del Comité Organizador del Mundial de Alemania 2006, Franz Beckenbauer, se pronunció hoy en contra de ampliar de 32 a 36 el número de equipos participantes, tal como había propuesto la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

"Treinta y dos equipos son lo óptimo desde el punto de vista deportivo", dijo Beckenbauer en Núremberg, una semana antes de la reunión que el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) convocó para el 3 de mayo en Zúrich a fin de decidir sobre el tema.

Beckenbauer hizo estas declaraciones en la presentación de la cadena de tiendas de materiales para la construcción OBI como patrocinador del Mundial 2006. Sin embargo, en el pasado se había pronunciado a favor de ampliar la Copa del Mundo a 36 equipos.

Mientras tanto, el presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Gerhard Mayer-Vorfelder, dijo temer en declaraciones que publica hoy el "Sueddeutsche Zeitung" que la ampliación en cuatro equipos podría "aguar el nivel deportivo" de la competición.

Según Mayer-Vorfelder, también se podría producir "una deformación de la competencia", ya que al tener nueve grupos de primera ronda no podrían salir adelante dos segundos de grupo.

El presidente de la DFB consideró además que los expertos del sector televisivo contemplan "tres partidos diarios como la máxima oferta de televisión". Sin embargo, de adoptarse el modelo de 36 equipos, podría haber "en parte cuatro o incluso seis partidos por día", dijo Mayer-Vorfelder.

El vicepresidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, se reunió en marzo en Berlín con las máximas autoridades de la FIFA, la UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociado) y el Comité Organizador del Mundial a fin de sumar apoyos para la ampliación de la competición en cuatro equipos.

En base a dicha ampliación, la Conmebol aspiraba a conseguir un cupo más para el próximo Mundial, después de que la FIFA decidiera dar a los sudamericanos sólo cuatro plazas en Alemania 2006, en lugar de las cuatro y media que tuvo en Corea-Japón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?