EMOLTV

Crisis económica pone en jaque al fútbol alemán

Entre los clubes a los que se han impuesto condiciones económicas figura el Hamburgo, que no deberá incrementar su actual déficit de 12,5 millones de euros (13,7 millones de dólares) y el Bochum, que no podrá superar en gastos lo que ingresa.

24 de Abril de 2003 | 12:22 | DPA
FRANKFURT.- Nada menos que 24 de los 36 clubes profesionales del fútbol alemán están amenazados de quedar sin licencia para la próxima temporada, ya que tienen problemas de tipo financiero, según comunicó la Liga Alemana de Fútbol (DFL).

"En el fútbol alemán está teniendo lugar una competencia ruinosa. Debemos encontrar el camino adecuado para que no se produzca un crash", dijo el gerente de DFL, Wilfried Straub.

Para evitar un empeoramiento de la situación, en el futuro los clubes alemanes deberán informar a la DFL en plazos determinados sobre su situación financiera. Con esto se desea que los clubes, en tiempos donde los ingresos cada vez son menores, no gasten más de lo debido.

Entre los clubes a los que se ha impuesto condiciones figura el Hamburgo, que no deberá incrementar su actual déficit de 12,5 millones de euros (13,7 millones de dólares) y el Bochum, que no podrá superar en gastos lo que ingresa.

Para poder alcanzar este objetivo, el Hamburgo proyecta reducir sus costos en la próxima temporada en un 20 por ciento. La venta del defensor checo Thomas Ujfalusi, codiciado por varios clubes italianos, que podría sanear de un golpe al club, no es de momento un tema, según dijo el presidente Bernd Hoffmann.

Los hamburgueses tienen además otro problema, porque tendrán que buscar otro patrocinador, ya que el actual, el grupo editorial Milchstrasse, que paga 5,7 millones de euros (6,2 millones de dólares) al año, se retirará a fin de temporada.

A su vez el Hansa Roctock quiere reducir su presupusto en 1,5 millón de euros (1,65 millón de dólares), hasta 24,5 millones de euros (26,9 millones de dólares). En la temporada 2000-2001, el presupuesto del Rostock se elevaba a 31 millones de euros (34,1 millones de dólares).

También deberán implementar medidas de ahorro el Hertha Berlín y el Stuttgart. El club capitalino tiene deudas por 17 millones de euros (18,7 millones de dólares) y ha decidido transferir a Stefan Beinlich y al holandés Rob Maas.

El Stuttgart, que el año pasado todavía tenía deudas por 16,6 millones de euros (18,2 millones de dólares) ha recibido igualmente como condición no gastar más de lo que ingresa.

Especialmente en la segunda división hay numerosos clubes que deberán cumplir con ciertas demandas hasta el 11 de junio para obtener la correspondiente licencia.

Entre estos figuran el Maguncia y el Frankfurt, con posibilidades de subir a primera, así como los amenazados de bajar: el Reutlingen, el Karlsruhe, el Brunswick, el Mannheim y el Alemania Aquisgrán.

La situación en la segunda división es bastante comprometedora y las deudas casi se duplicaron en los últimos cuatro años, de 79 millones de euros (86,9 millones de dólares) en 1999 a 156 millones (171 millones de dólares) en 2002.

Mientras que para el Maguncia y el Fráncfort dar cumplimiento a las demandas de DLF es una cuestión de forma, otros, como el Karlsruhe y el Mannheim lo tienen más difícil.

En caso que el Mannheim no pueda presentar un aval sobre una suma de seis dígitos en euros, perderá la categoría de segunda y será relegado a categoría amateur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?