MADRID.- El Real Madrid se distanció hoy como líder del fútbol español gracias a la producción ofensiva de una de sus grandes estrellas, el francés Zidane, y, paradójicamente, por la ayuda de su archirrival Barcelona.
El triunfo a domicilio sobre el Sevilla (1-3) y las derrotas de su inmediatos perseguidores: Deportivo, goleado por el Mallorca (3-0), y la Real Sociedad, superada por el Barcelona (2-1), dejan al Madrid con una sustanciosa ventaja de cuatro puntos cuando cumple ocho jornadas consecutivas al frente de la clasificación.
La jornada 31 será recordada por la celebración del primer siglo de vida del Atlético de Madrid, que el sábado vivió una gran fiesta de Centenario.
Fiel a su apelativo de "pupas", el equipo rojiblanco acabó perdiendo ante Osasuna (0-1), con gol de Iván Rosado, ante la decepción de sus entregados seguidores y con el Príncipe Felipe de Borbón como testigo de excepción.
Zidane fue hoy la gran estrella del Madrid. Suyo fue el medido pase al segundo palo que Helguera remató de cabeza. Tras el empate de Gallardo para el Sevilla en el minuto 39, volvió a resurgir la clase del centrocampista francés que no desperdició un servicio de Guti para marcar de tiro cruzado con la diestra. Morientes se reivindicó de su ostracismo en la suplencia para poner la guinda del tercero.
Grave tropiezo del Deportivo en Mallorca, donde el equipo gallego fue goleado (3-0) y puso en entredicho sus posibilidades de lograr el título. Dos goles del camerunés Eto’o, que en tres jornadas ha firmado cinco dianas, y otro de Riera sepultaron al equipo gallego.
El Barcelona se resarció de su amarga eliminación de la Liga de Campeones con un esforzado triunfo por 2-1 sobre la Real Sociedad, resultado que ayuda sobremanera al Real Madrid.
El argentino Saviola y el holandés Kluivert marcaron los goles del Barcelona, que sufrió al final cuando acortó diferencias el turco Nihat. La victoria no saca de la medianía de la tabla al club azulgrana, con el objetivo de conseguir una plaza en la UEFA que maquille su nefasta temporada.
El Valencia también se ha puesto las pilas una vez apeado de la "Champions". Hoy ganó con contundencia al penúltimo Alavés por 3-0, con tantos del francés Reveillere, Rufete y el argentino Aimar, y recupera la cuarta plaza.
El Celta queda relegado del cuarteto de cabeza tras ceder un empate sin goles ante un Valladolid que cumplió con su única intención de mantener el marco inmaculado.
El otro puesto que da derecho a la UEFA se lo rifan nada menos que ocho equipos. Los mejor situados son los tres andaluces: Sevilla, Betis y Málaga, igualados a 42 puntos, uno más que el Mallorca, Atlético de Madrid y Athletic.
El milagro del Recreativo es ya un hecho. El decano del fútbol español llevaba 28 jornadas, muchas de ellas como colista, en puestos de descenso y hoy los abandona, aunque igualado a 33 puntos con Osasuna, merced a su gran goleada por 5-0 sobre el Villarreal, que acabó con nueve por expulsión del brasileño Belletti y el argentino Arruabarrena.
El panameño Dely Valdés estrenó su recién adquirida ciudadanía española con dos goles, pero no bastaron para superar a un Racing que empató con tantos de Javi Guerrero y el uruguayo Regueiro.
No sale del pozo el "farolillo rojo" Rayo Vallecano, humillado hoy en su estadio por el Espanyol (0-3), con dos goles del serbio Milosevic y otro de Roger.