EMOLTV

A Chile le alcanzó para el 1-0 y nada más

La selección de Juvenal Olmos derrotó por la cuenta mínima (gol de Pablo Contreras) a Costa Rica, pero aún está lejos de exhibir un buen nivel futbolístico que provoque ilusión en los hinchas.

30 de Abril de 2003 | 22:12 | Arturo León Díaz, El Mercurio Internet
SANTIAGO.- Por poco será recordado el triunfo que Chile consiguió esta noche ante Costa Rica por 1-0 en el Estadio Nacional. Quizás si lo más destacado justamente fue el gol, obra de Pablo Contreras tras una acrobática media chilena en el área rival.

Pablo Contreras
El defensa celebra el único tanto del partido.
Contreras lo celebró como si fuera decisivo para algo, por eso quedó claro que la "Roja" muestra espíritu más allá del buen o mal juego desplegado en la húmeda cancha del Nacional.

Este duelo no atrajo el público que se dio cita en el debut de la "era Olmos" ante Perú. Los escuálidos pergaminos del oponente, las ausencias de Pizarro y Salas y el frío en vísperas del feriado por el Día del Trabajo, se confabularon para que el seleccionado nacional jugara en familia.

Y tampoco lo hizo bien. Mirosevic no anduvo como organizador, atrás se complicaron en demasía para el despeje o en la salida y Navia con Pinilla nunca se encontraron, salvo en una jugada. Muy poco para 45 minutos.

En cambio, los costarricenses se acercaron en base a un buen toque de balón y a la velocidad en el desdoblamiento de sus laterales (Alex Castro y Leo González). A Varas lo ayudó el horizontal y en otras dos ocasiones estuvo espléndido para tapar sendas ocasiones de gol en los pies del citado Castro y Saborio.

Jorge Vargas
El líbero chileno estuvo atento a los cruces.
Tras el descanso, Olmos realizó algunas variantes que en algo ayudaron a cambiar la historia. Meléndez anduvo mucho mejor que Clarence Acuña con la pelota en los botines y Córdova se encargó de responder positivamente al llamado de Olmos.

El volante del Bari estuvo "clarito", hizo jugar, dio pases-gol y le dio otra dinámica al juego de la "Roja". Otro que subió su nivel fue Pablo Contreras, que en el minuto 60 se encargó de abrir -y cerrar- la cuenta. Y para qué hablar de Varas, que mantuvo la solvencia exhibida en la primera fracción.

El 1-0 fue poco, hasta pobre, pero ayuda en algo si se mira para adelante, hacia las eliminatorias. Recién se están juntando, recién comienzan a empaparse de la filosfía de Juvenal Olmos, por eso el crédito de los jugadores chilenos creció un poco, a la espera de duelos de mayor relevancia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?