EMOLTV

FIFA posterga decisión sobre cupos para Alemania 2006

Sólo en junio el máximo organismo del fútbol mundial decidirá si aumenta o no de 32 a 36 los equipos que participarán en el próximo campeonato mundial, aunque en un principio aceptó el incremento de países.

03 de Mayo de 2003 | 11:08 | Agencias
ZURICH.- El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) retrasó hoy hasta junio su decisión sobre la posibilidad de ampliar de 32 a 36 los equipos participantes en el Mundial de Alemania 2006, tal y como propuso la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El órgano rector del fútbol sudamericano planteó la propuesta ante la FIFA a principios de marzo como último recurso para recuperar el peso perdido tras la nueva repartición de cupos para los mundiales, que le hizo pasar de 4,5 a cuatro plazas.

En un principio, la ampliación contó con el visto bueno de los organizadores, que consideraron que Alemania tenía capacidad para albergar un campeonato con 36 equipos.

Además, la nueva repartición de cupos podría favorecer también a la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), la confederación más fuerte dentro del Ejecutivo de la FIFA, ya que supondría dos nuevos equipos del viejo continente en el Mundial.

Sin embargo, pronto se expusieron argumentos en contra, como la excesiva acumulación de partidos durante la primera fase, y el viernes, la Comisión Técnica de la FIFA, presidida por el español Angel María Villar y el francés Michel Platini, se declaró por gran mayoría favorable a continuar con 32 equipos.

Tarea para la Conmebol

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, animó hoy a la Confederación Sudamericana de Fútbol a que "encuentre una solución" al problema que plantea la eventual ampliación de equipos.

"Todo está preparado para 36 equipos", declaró Blatter tras la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA. "Pero a condición", advirtió, "de encontrar un calendario que preserve el espíritu deportivo del torneo, y de que el formato sea viable y aceptable".

"Por eso", añadió, "trasladamos ese trabajo a nuestros amigos de Sudamérica. Ellos saben cómo organizar el fútbol profesional en sus países y ahora tienen una oportunidad de encontrar una solución para la fase final del Mundial. La pelota está en su poder".

Blatter afirmó que no le preocupaba el comunicado emitido este viernes por los comités Técnico y de Fútbol de la FIFA, en el que manifestaban una oposición mayoritaria de sus miembros a la propuesta de aumento de plazas formulada por la Conmebol.

"El Comité Ejecutivo ha tomado nota de sus comentarios, pero no obstante ha decidido apoyar una ampliación condicionada del número de equipos finalistas", comentó Blatter, que subrayó el protagonismo sudamericano en la reunión de hoy.

El presidente de la FIFA dijo que no le preocupaban las críticas de Franz Beckenbauer, presidente del Comité Organizador del Mundial 2006. "Ha estado aquí el viernes y el asunto no salió a colación. El Mundial es una cuestión de credibilidad, más que de dinero, para la FIFA", declaró.

El argentino Julio Grondona, vicepresidente de la FIFA, defendió la propuesta sudamericana con el argumento de que los 10 países miembros tienen campeonatos profesionales. "Eso ha de ser tenido en cuenta. Todos los países sudamericanos tienen fútbol profesional", dijo.

El presidente de la Federación Alemana, Gerhard Mayer-Vorfelder, reconoció que el problema principal reside en hallar un formato adecuado para 36 equipos. "Esta decisión no tiene nada que ver con nadie en particular ni con favores, lo esencial es encontrar un formato apropiado".

Blatter se opuso a la sugerencia hecha por el grupo G14, al que pertenecen los principales clubes europeos, de recibir un 20 por ciento de los beneficios del Mundial como compensación por prestar a sus jugadores internacionales.

"Lo primero, (el G14) no es una organización oficial, y además si piden compensaciones económicas no deberían dirigirse a los organizadores de la competición, sino a sus federaciones nacionales", afirmó Blatter, quien recordó que la FIFA repartió 200 millones de francos suizos (132,4 millones de euros) entre los 32 equipos que participaron en el Mundial de Corea-Japón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?