EMOLTV

Ciclismo: Triunfo de Petacchi abre el Giro de Italia

El pedalero italiano sorprendió con un excelente esprint que le permitió llevarse la primera etapa del Giro en Lecce, donde fue secundado por el favorito Mario Cipollini.

10 de Mayo de 2003 | 16:27 | EFE
LECCE.- El italiano Alessandro Petacchi, del equipo Fassa Bortolo, es el primer líder de la 86a. edición del Giro, al imponerse en la llegada masiva de la primera etapa al campeón del mundo, su compatriota Mario Cipollini, gran favorito.

Cipollini fue hoy el gran derrotado al no conseguir el triunfo que le hubiera supuesto igualar el récord de victorias de etapa que tiene el también italiano Alredo Binda.

Mario Cipollini no acertó a rematar el excelente trabajo de su equipo, pues en el tramo final, en pleno esprint, eran los dueños y señores de la carrera con seis de sus corredores al frente. Petacchi, imitando al español Oscar Freire, echó mano de su astucia y realizó una sensacional remontada en los últimos cien metros.

Una victoria que le sabe a gloria a Petacchi, compañero de equipo del español Aitor González, último ganador de la Vuelta a España y uno de los favoritos para estar en el podio final de la carrera italiana.

Los primeros 201 kilómetros del Giro, con salida y llegada en la localidad de Lecce (sur de Italia), fueron recorridos por Petacchi en 5 horas, 16 minutos y 3 segundos a una media de 38,158 k/h. Tras él llegaron el mencionado Mario Cipollini, el también italiano Angelo Furlan, el español Isaac Gálvez y el australiano Robbie McEwen.

El esprint, sin duda, fue lo mejor de la primera jornada de la 86a. edición del Giro de Italia, que arrancó con un calor asfixiante y con dos protagonistas destacados en los prolegómenos, la caída que sufrió el español Daniel Clavero, compañero de Pantani, afortunadamente sin consecuencias y la no comparecencia al control de firma del italiano Ruggero Marzoli (Alessio) alegando "fatiga física", por lo que fueron 169 corredores los que iniciaron camino hacía Milán.

Un comienzo de saludos entre la totalidad de los participantes y una marcha propia de un pelotón de cicloturistas, ya que el calor sofocante de 33 grados en la salida, no incitaba a dar pedales y más si tiene en cuenta que hasta volver al punto de partida, Lecce, les faltaban nada más nada menos que doscientos kilómetros.

El trabajo y el ajetreo en esta ocasión fue para los masajistas y auxiliares de los equipos, pues no daban a vasto a refrescar bebidas para tratar de apaciguar la sed y reponer la perdida de sales en los corredores, por eso que estos hicieran el mínimo esfuerzo para evitar deshidrataciones.

Así se fueron cubriendo los kilómetros y acumulando el retraso, que llego a ser de casi una hora a mitad de carrera, en la que poco hubo que destacar algún que otro escarceo, más que nada para evitar que se durmieran las piernas, como le ocurrió al austriaco Totschnig que dio con sus huesos por los suelos, aunque sin mayores consecuencias.

Fue a falta de unos 40 kilómetros para el final cuando comenzó a despertar el pelotón de su letargo y fue incrementando poco a poco el ritmo para ir "calentando" las piernas ante la esperada llegada masiva, en la que se cumplieron los pronósticos.

En ese intervalo el protagonismo lo acapararon por algunos momentos el italiano Cristiano Frattini y el danés Frank Hoj, que lograron ser cabeza durante algunos kilómetros llegando a tener hasta medio minuto de ventaja para ser neutralizados a falta de quince.

En ese tramo final el Domina de Cipollini impuso un endiablado ritmo al que sólo pudieron seguir por algunos momentos los componentes del Lotto de McEwen; mientras que otros esprinters casos de Petacchi y el español Gálvez se mantenían agazapados en espera de algún error de los que marcaban el ritmo.

El triunfo de Petacchi no es ninguna sorpresa al ser uno de los mejores esprinters, aunque todo indicaba que la victoria de hoy iba a ser para Cipollini debido a que era el último ganador en Lecce, se estrenaba como campeón del mundo y tenía la posibilidad de igualar los 41 triunfos de Binda.

Mañana se disputará la segunda etapa, entre Copertino y Matera, de 177 kilómetros, completamente llanos hasta el kilómetro 156, donde se encuentra el alto de Montescaglioso, puntuable de tercera categoría.

Clasificación general tras la primera etapa:

1. PETACCHI, Alessandro (ITA/Fassa Bortolo) 5:15:43
2. CIPOLLINI, Mario (ITA/Vacanze) a 8''
3. FURLAN, Angelo (ITA/Alessio) a 12''
4. NAUDUSZ, Andris (LAT/Posat) a 14''
5. PICCOLI, Mariano (ITA/Lampre) a 16''
6. GALVEZ, Isaac (ESP/Kelme) a 20''
7. MC EWEN, Robbie (AUS/Lotto) m.t
8. BROWN, Graeme Allen (AUS/Panaria) m.t
9. CASPER, Jimmy (FRA/Francais de Jeux) m.t
10 PIERI, Dario (ITA/Saecco) m.t
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?