EMOLTV

Confirman triunfo de Santos en el Derby de Kentucky

El jinete chileno se reunió durante 90 minutos con los jueces del hipódromo de Churchill Downs, que investigaron si el jinete llevaba en su mano un objeto de más que no fuese el látigo al cruzar la meta en la carrera disputada el 3 de mayo. Una fuentes dijo que no hay pruebas que muestren que Santos hizo trampa, como lo sugería una fotografía publicada el fin de semana.

12 de Mayo de 2003 | 15:36 | DPA
LOUISVILLE, Estados Unidos.- El jinete chileno José Santos y su caballo Funny Cide fueron confirmados hoy como los ganadores indiscutibles del Derby de Kentucky por los comisarios de la famosa carrera, una de las joyas de la hípica estadounidense.

"Estoy agradecido de que haya acabado esta pesadilla. Hace una semana vivía los momentos más felices de mi vida hasta que apareció esa fotografía en Miami que realmente destruyó mi carrera", dijo Santos, vestido con un impecable traje azul y una gran corbata amarilla.

John Asher, portavoz del hipódromo de Churchill Downs, puntualizó que "la investigación determinó que Santos se sujetó a las reglas de la carrera", disputada el 3 de mayo ante 125.000 espectadores en Louisville, Kentucky.

El anunció terminó con las especulaciones sobre la supuesta utilización de algún artefacto prohibido, como se sugirió después de la publicación de una fotografía el sábado en varios diarios estadounidenses.

Por su parte, el jefe de los comisarios, Bernie Hettel, dijo que tras las investigaciones se determinó que "Santos no llevaba más que la fusta en su mano derecha mientras conducía a la victoria a Funny Cide".

"No hay evidencia que sugiera que Santos tenía algún artefacto prohibido o que hubiera realizado alguna acción ilegal durante la carrera", puntualizó.

La carrera forma parte de la Triple Corona del turf norteamericano, que no ha sido ganada por nadie en los últimos 25 años. Las otras dos pruebas son el Preakness Stakes, a correrse el sábado, y el Belmont Stakes de Nueva York.

Los comisarios del Derby revisaron centenares de fotografías y recorrieron la pista en busca de algún indicio que sustentara las sospechas de que el jinete chileno usó algún artefacto ilegal para estimular a su caballo.

Santos se adjudicó en 1988 el premio Eclipse, que se otorga al mejor jinete del año. En 1992 estuvo a punto del retiro al sufrir un accidente en Belmont Park en el que resultó con múltiples fracturas.

El jinete, que en 2002 logró ganancias por 11,9 millones de dólares, tenía como su mayor triunfo el haberse adjudicado el Breeders' Cup Classic de 2002 con el caballo Volponi, pero lo máximo fue ganar el Derby de Kentucky.

Su abogada, Karen Murphy, instó a los comisarios a una rápida decisión porque Santos debía estar el propio lunes en Nueva York para una celebración en honor a Funny Cide, el primer potro nacido en Nueva York ganador del Derby. Además el caballo es el primer castrado en haber logrado el triunfo en 74 años.

En más de un siglo de competencias, sólo una vez un caballo fue descalificado tras ganar el Derby. Fue en 1968 cuando a Dancer’s Image se le comprobó que le suministraron drogas prohibidas. Forward Pass fue declarado ganador.

La investigación se hizo más imperiosa dado que Empire Maker, que era el gran favorito, resultó segundo. Al caballo muchos expertos le daban como seguro ganador este año de la evasiva Triple Corona.

Los problemas de Santos empezaron con la divulgación de una foto en el diario "The Miami Herald" que muestra al jinete cuando cruza triunfal la meta. Aparentemente Santos lleva en la mano algo más que la empuñadora de la fusta.

El periodista asociado al "Herald", Frank Carlson, dijo que Santos le reveló que lo que llevaba en la mano era un pequeño artefacto que utiliza para estar en comunicación con su acompañante (generalmente es el que lleva de la brida al caballo a los portones de salida antes de comenzar una carrera y después se encarga del animal al finalizar una prueba).

Sin embargo, Santos, en declaraciones al "Daily Racing Form", desmintió el sábado haber dicho eso, y que lo que llevaba era un brazalete especial (en su muñeca izquierda) que usa para controlar la artritis.

Murphy afirmó que el periodista del "Herald" escribió "un falso reporte o no entendió" lo que le dijo Santos, pero Carlson aseguró que revisó sus notas y cree que publicó "exactamente" lo que el chileno le dijo.

El entrenador Bobby Frankel se congratuló de que Santos hubiera sido confirmado como el ganador de la carrera. "En la hípica, la integridad es lo más importante para todos nosotros, así como para los apostadores", declaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?