EMOLTV

Del Bosque no ofreció quejas ni buscó justificaciones

El técnico del Real Madrid sostuvo que su equipo tuvo la opción de clasificar hasta último momento, pero "cuando un equipo (Juventus) gana en dos partidos es porque se lo merece, hay que felicitarle y desearle lo mejor".

14 de Mayo de 2003 | 17:43 | EFE
TURIN.- Vicente del Bosque, entrenador del Real Madrid, comentó tras caer en Turín ante Juventus (3-1) y quedar fuera de la final de la Liga de Campeones que su equipo tuvo "opciones de clasificación hasta el último momento".

Del Bosque indicó que "durante este partido y en la ida hemos tenido opciones hasta el final, el equipo se ha esforzado hasta el último momento en busca de la clasificación", y subrayó, sobre la justicia del pase del equipo italiano para final, que "cuando un equipo gana en dos partidos es porque se lo merece, hay que felicitarle y desearle lo mejor".

El técnico español, lejos de quejarse por la ausencia del francés Claude Makelele y la merma física de Raúl González y el brasileño Ronaldo, indicó que no pueden "estar lamentando las bajas".

"Sabemos que las competiciones se van sucediendo con enorme rapidez. Hay que aceptarlo y mirar para delante", dijo.

En cuanto a su decisión de optar por una defensa de cuatro y el doble pivote Flavio Conceicao-Esteban Cambiasso, indicó que "ha pesado muchísimo más lo estable que se ha jugado durante todo el año, la normalidad".

"No podíamos romper, por mucho que fuera una semifinal, lo que habíamos hecho todo el año. Nunca se sabrá lo que hubiera ocurrido de otra forma, pero queríamos insistir en lo que había sido una norma durante la temporada", señaló Del Bosque, quien agregó, que con ese doble pivote pretendía tener el mando en el centro del campo y opinó que no vio "tanta superioridad" del Juventus en la medular.

Lippi: "Tuvimos fortaleza y determinación"

En tanto, Marcello Lippi, entrenador de Juventus, destacó la "fortaleza" y la "determinación" que tuvo su equipo para superar al Madrid.

"Para jugar contra un equipo como el Real se necesitaba mucha fuerza. Lo sabía, y se hizo un partido buenísimo, completo bajo todos los puntos de vista", dijo Lippi.

El técnico italiano comentó que consiguieron encontrar situaciones favorables que permitieron mostrar unas características clave en este equipo: "Mentalidad, gran capacidad para defender y velocidad".

Señaló que antes de enfrentarse al Real Madrid muchos decían que si el cuadro de Vicente del Bosque jugaba a su máximo nivel el Juventus no tendría opciones, pero "en la ida, en un partido muy difícil y bajo una gran presión, los jugadores se dieron cuenta de que con determinación se podía vencer".

Lippi señaló que estaba ’’muy disgustado porque Nedved no va a poder jugar la final, porque ha sido uno de los jugadores más importantes esta temporada. Si se puede ganar para él será la primera dedicación".

El entrenador juventino comentó que desde el principio de la Liga de Campeones se veía que Italia iba a tener un especial protagonismo.

"La primera fase la superaron cuatro equipos, la segunda tres y esos tres llegaron a semifinales. Ahora hay dos en la final. Había voluntad de demostrar que no tenía razón tanta crítica al fútbol italiano, que no sé si es el más bello pero sí para respetar, de gran nivel", dijo.

Sobre la final, comentó que no era el momento de pasar a detallar ciertas cuestiones o a explicar las diferencias que habrá entre el Real Madrid y el Milan. "Ahora hay que prepararse muy bien. Los dos equipos tenemos un cincuenta por ciento de posibilidades de ganar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?