EMOLTV

Tenis: Argentina y España favoritos en la Copa Mundial

Ambos equipos llegan como máximos aspirantes a la corona por equipos a Dusseldorf, donde Chile iniciará su participación el lunes ante Alemania.

17 de Mayo de 2003 | 15:17 | DPA
DUSSELDORF, Alemania.- La Copa Mundial de tenis por equipos de Dusseldorf comienza mañana con dos claros favoritos, Argentina y España, que se disputan la hegemonía sobre la arcilla.

David Nalbandian, Gastón Gaudio y Lucas Arnold serán los encargados de defender el título conquistado el año pasado por los albicelestes. Carlos Moyá, Alex Corretja y Fernando Vicente formarán el equipo español que buscará el quinto título en Dusseldorf para deshacer el empate con Estados Unidos como el país más exitoso.

Además de favoritos, parten como cabezas de serie por el ranking de sus jugadores. España es la primera y Argentina era la tercera detrás de Rusia, pero la lesión de Marat Safin dejó a los rusos sin jugadores de nivel y fueron sustituidos en el cuadro por Estados Unidos.

Precisamente los estadounidenses abrirán mañana el torneo ante España en el grupo Rojo. Moyá se enfrentará a James Blake, y posteriormente Corretja se medirá con Mardy Fish. Completan el grupo Australia, con Lleyton Hewitt y Wayne Arthurs, y la República Checa, con Jiri Novak y Radek Stepanek.

Por su parte, Argentina, que llega eufórica tras ocupar las cuatro plazas de semifinales del Masters Series de Hamburgo, no debutará hasta el lunes. Su primer rival en el grupo azul será Suecia, que tiene en el torneo a Thomas Johansson, Thomas Enqvist, Jonas Bjorkman y Magnus Norman.

También el lunes iniciará su participación Chile, que presenta un competitivo equipo con Fernando González, Marcelo Ríos y Nicolás Massú. Se medirán a Alemania, que aporta a Rainer Schuettler y Lars Burgsmueller. A última hora el director del torneo, Horst Klosterkemper, confirmó la baja de Tommy Haas, que aún se está recuperando de una operación en el hombro.

El sistema de competición del torneo dotado con 1,85 millones de euros (unos 2,12 millones de dólares) es el habitual. Primero se disputan los dos individuales y después el choque de dobles, que suele ser decisivo en numerosas ocasiones, como en la Copa Davis.

La sombra del torneo de la ensaladera sobrevolará Desseldorf con gran intensidad, puesto que españoles y argentinos tienen en septiembre un choque vital en las semifinales de la Davis. Partiendo como máximos favoritos en sus respectivos grupos, la lógica debería deparar una final con sabor a aperitivo.

Además, como es habitual Dusseldorf servirá de preparación para Roland Garros, el Grand Slam de la tierra que comenzará el lunes 26 de mayo.

Tras el choque entre argentinos y españoles, la otra gran atracción del torneo es la presencia de Hewitt, el número uno del mundo, que se encuentra en su momento más bajo desde que accedió a lo más alto del tenis mundial.

El australiano, enfrascado en una batalla legal con la ATP por la sanción que recibió en Cincinatti el año pasado, desapareció prácticamente del circuito tras vencer en Scottsdale e Indian Wells. Desde entonces cayó en su primer partido en Miami y ganó un partido en la Davis. Esta semana reapareció en Hamburgo, ganó dos encuentros con muchos apuros y cayó en octavos ante el chileno González.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?