EMOLTV

José Santos brilla otra vez en EE.UU.

Sobre el lomo de Funny Cide, el jinete chileno ganó el Preakness Stakes y se acerca a la Triple Corona estadounidense.

17 de Mayo de 2003 | 18:24 | El Mercurio en Internet
Santos lleva dos de tres
Santos quedó a un triunfo de la Triple Corona. (AP)
BALTIMORE.- El jinete chileno José Santos volvió a inscribirse en la historia hípica nacional al ganar, sobre el lomo de Funny Cide, la 128a versión del Preakness Stakes, segunda prueba de la Triple Corona estadounidense.

Santos, que hace dos semanas se impuso en el Derby de Kentucky, repitió el triunfo en los 1.900 metros del Pimlico Race Course, sede de la tradicional carrera que se disputa desde 1873.

De esta forma, el penquista quedó a un paso de adjudicarse la Triple Corona estadounidense, que además de las dos pruebas que ya conquistó incluye el Belmont Stakes, a disputarse el próximo 7 de junio.

Funny Cide y Santos se impuseron en el Preakness Stakes con una sólida ventaja sobre el peruano Robby Albarado y Gary Stevens, que cabalgaron sobre Midway Road y Scrimshaw, respectivamente, haciéndose de un premio de 1 millón de dólares. Extraoficialmente, el tiempo cronometrado fue de 1:55.61 minutos.

Tras su triunfo, Santos agredeció "al público que estuvo presente esta tarde en Pimlico. También a Funny Cide, al preparador Barclay Tagg, el gran trabajo que ha hecho". Aludiendo a la investigación a la que fue sujeto en su victoria en Kentucky, el flamante ganador dijo que "la única máquina o artefacto que tenía en mí, es este gran caballo".

Santos, de 42 años, corría por tercera vez en su historia esta prueba, aunque anteriormente sólo había logrado un tercer puesto en 1987, montando a Cryptoclearance.

Resultados del Preakness Stakes:
    Caballos            Jinetes

-------- -------

1. Funny Cide José Santos
2. Midway Road Robby Albarado
3. Scrimshaw (a) Gary Stevens
4. Peace Rules Edgar Prado
5. Senor Swinger Pat Day
6. New York Hero Jorge Chávez
7. Foufa’s Warrior Ramón Domínguez
8. Cherokee’s Boy Ryan Fogelsonger
9. Ten Cents a Shine Jerry Bailey
10. Kissin Saint Richard Migliore
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?