EMOLTV

River y América en cuartos de final de Libertadores

Si el cuadro argentino repite este martes el repertorio futbolístico que exhibió ante Corinthians, el de Cali necesitará algo más que el oficio que demostró ante Racing para superar situaciones adversas.

19 de Mayo de 2003 | 15:20 | DPA
BUENOS AIRES.- River Plate de Argentina recibirá este martes al América colombiano en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores, tras superar los octavos con un rendimiento superlativo ante el Corinthians, tanto en casa como en Sao Paulo.

América regresa a Argentina una semana después de neutralizar el empate a uno en Cali frente a Racing con un 0-0 en Avellaneda que le permitió ir a los penales y capitalizar la ventaja de tener un portero como Robinson Zapata, bueno para detener balones y meterlos en la meta del adversario en ese tipo de situaciones.

Si River repitiera mañana el repertorio futbolístico que exhibió ante Corinthians, América necesitaría algo más que el oficio que demostró ante Racing para superar situaciones adversas.

Pero el conjunto del Valle de Cauca no se parece al paulista, que dejó amplios espacios libres para que Eduardo Coudet y Andrés D’Alessandro se hicieran un festín con el balón y el equipo jugara como si estuviera en casa. En ese aspecto, los muchachos de Fernando Castro no acostumbran a hacer obsequios caros a sus rivales.

En River piensan que el equipo caleño jugará con la intención de llevarse un punto, razón por la cual los jugadores argentinos no han dicho, como de costumbre, que lo ideal es marcar una buena diferencia de goles para después viajar a Colombia un poco más tranquilos.

A estas alturas de la competición, nadie juega tranquilo en ninguna parte, y bastante tienen para contar en cuanto a eso los futbolistas del Racing, que empataron la ida de octavos en Cali y ahora ven los partidos del torneo por la TV, y el Paysandú brasileño, que ganó en "La Bombonera" y perdió por goleada en casa ante el Boca Juniors.

El chileno Manuel Pellegrini, entrenador de River, tenía una idea sobre el América a partir de su derrota por 5-1 ante Santos, pero ha pasado bastante agua debajo del puente desde entonces y ahora no tiene dudas de que aquello sólo fue un accidente.

El América no sólo se recuperó de aquel tropiezo, sino que se clasificó y pasó los octavos con una imagen de equipo sólido y complicado para cualquier rival.

La historia indica que en instancias decisivas de la Copa Libertadores entre ambos equipos, River tiene mejores recuerdos que América, ya que en dos finales disputadas en 1986 y 1996, los argentinos se quedaron con el trofeo.

Con respecto del último partido de los octavos, en River Plate se esperan las reapariciones de Claudio Husaín y Luis González en sustitución de Guillermo Pereyra y Víctor Zapata, pero Pellegrini no lo ha confirmado.

Alineaciones probables:

RIVER PLATE: José María Buljubasich; Ariel Garcé, Horacio Ameli, Martín Demichelis, Matías Lequi; Eduardo Coudet, Claudio Husaín, Luis González; Andrés D’Alessandro; Esteban Fuertes y Fernando Cavenaghi. DT: Manuel Pellegrini.

AMERICA: Robinson Zapata; Rubén Darío Bustos, Luis Asprilla, Jhon Tierradentro, Kilian Virviescas; Jorge Banguero, Fabián Vargas, Andrés González; David Ferreira, Jairo Castillo; y Julián Vasquez. DT: Fernando Castro.

Arbitro: Paulo César Oliveira (BRA).

Estadio: Monumental de River Plate.

Hora: 21.10 local (20.10 en Chile).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?