EMOLTV

Porto se queda con la Copa UEFA

Con un gol del brasileño Derlei en tiempo suplementario, Porto venció hoy 3-2 a Glasgow Celtic y conquistó por primera vez en la historia la Copa UEFA.

21 de Mayo de 2003 | 19:30 | ANSA
SEVILLA.- Con un gol del brasileño Derlei en tiempo suplementario, Porto venció hoy 3-2 a Glasgow Celtic y conquistó por primera vez en la historia la Copa UEFA.

Derlei, que le dio la victoria al equipo portugués a los 114’, había abierto el marcador a los 45’, mientras que el ruso Dimitri Alenitchev convirtió el 2-1 parcial a los 54’ para los lusitanos, que sufrieron la expulsión de Nuno Valente en tiempo adicional.

Larsson, a los 47’ y 56’, había igualado en dos ocasiones para los escoceses, que terminaron el partido con diez jugadores por la expulsión del zaguero francés Bobo Balde en tiempo suplementario y también iban por su primer título en la Copa UEFA.

Como el partido finalizó igualado en los 90’ debió disputarse un alargue en el que, por primera vez en la historia, iba a ponerse en práctica el "gol de plata", que a diferencia del de "oro" no interrumpe el partido automáticamente sino que permite disputar el tiempo suplementario en curso.

De haber persistido la igualdad en el suplementario, Porto y Glasgow Celtic, ganadores ambos de la Liga de Campeones en una ocasión, debieron haber recurrido a los remates desde el punto del penal para definir el título.

La consagración de Porto en el torneo continental se suma al título obtenido en el campeonato portugués y al que disputa por la Copa de Portugal.

A 16 años de haber obtenido la Liga de Campeones, Porto vuelve a levantar una copa europea en una final que definió sobre el final del suplementario con el gol de Derlei y tras una salida en falso del arquero del Celtic, Robert Douglas.

El equipo portugués sustentó su victoria frente a unos 53.000 espectadores en el estadio La Cartuja de Sevilla en los goles de Derlei y la gran actuación del también brasileño, nacionalizado portugués, Deco (convocado a la selección lusa por Luiz Felipe Scolari).

El partido, que tuvo también su nota cómica con el ingreso de un simpatizante desnudo al campo de juego al inicio del segundo tiempo, mostró sus mejores pasajes al final del primer tiempo, al término del cual se registró también un intento de gresca en el ingreso a los vestuarios.

Porto se mostró más incisivo en el primer tiempo, mientras que Celtic logró emparejar en el segundo gracias a la actuación de Larsson, su jugador más peligroso tras la baja por lesión del goleador John Hartson.

La paridad entre ambos parecía encaminar la definición desde los doce pasos, pero el error de Douglas, quien no alcanzó a retener un remate de Maniche, le permitió a Derlei, que seguía expectante la jugada, convertir el gol definitivo con un remate de derecha que dos defensores escoceses, sobre la línea de sentencia, no alcanzaron a desviar.

Ya no hubo tiempo para más y los más de 20.000 portugueses que habían llegado a Sevilla para alentar a su equipo festejaron ruidosamente el primer título de Porto en la Copa UEFA, mientras los casi 35.000 escoceses que coparon las tribunas se retiraban en silencio.

PORTO (3): Vitor Baia, Paulo Ferreira, Jorge Costa (62’ Pedro Emanuel), Ricardo Carvalho, Nuno Valente, Francisco Costinha (9’ Ricardo Costa), Dimitri Alenitchev, Deco, Maniche, Nuno Capucho (98’ Marco Ferreira) y Derlei. DT: José Mourinho.

CELTIC (2): Robert Douglas, Joos Valgaeren (64’ Ulrik Laursen), Bobo Balde, Johan Mjallby, Didier Agathe, Neil Lennon, Paul Lambert (76’ Jackie McNamara), Stilian Petrov (105’ Shaun Maloney), Alan Thompson, Chris Sutton y Henrik Larsson. DT: Martin O’Neill.

GOLES: 45’ y 114’ Derlei (P); 47’ y 56’ Larsson (C) y 54’ Alenitchev (P).

INCIDENCIAS: Expulsados en tiempo suplementario Balde (C) y Valente (P).

ARBITRO: Lubos Michel (ESL).

ESTADIO: La Cartuja, de Sevilla.

ASISTENCIA: 50.000 espectadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?