EMOLTV

Novak y Stepanek, las vallas para ser campeones del mundo

Los checos se ubican en los casilleros 14° y 47° de la ATP, respectivamente, y en el camino a la final dejaron a australianos (con Lleyon Hewitt incluido), españoles (con Corretja y Moyá como singlistas) y estadounidenses (con James Blake como estandarte).

23 de Mayo de 2003 | 13:04 | El Mercurio Internet
SANTIAGO.- El tenis chileno está a un paso de conseguir un título mundial, tal como lo estuvo en 1976 cuando perdió la final de la Copa Davis ante Italia. Claro, ahora no se trata de la "ensaladera de plata", pero sí de un torneo, la Copa Mundial por Equipos, que año a año consigue mayor credibilidad y protagonismo.

Fernando González (20° de la ATP), Marcelo Ríos (42°) y Nicolás Massú (86°) sólo deben derrotar al equipo de República Checa para celebrar como Dios manda, como hace muchos años esperan hacerlo los aficionados al deporte blanco y los deportistas chilenos en general.

Jiri Novak
Novak perdió el jueves ante Blake.
Pero no será fácil. No por nada los checos dejaron en el camino a australianos (con Lleyon Hewitt incluido), españoles (con Corretja y Moyá como singlistas) y estadounidenses (con James Blake como estandarte).

La definición, programada para las 06.00 de este sábado en el court principal del Rochusclub, de Düsseldorf, será a tres encuentros y comenzará con el duelo de González con Jiri Novak (14°). Continuará con el segundo single entre Radek Stepanek (47°) y Ríos, mientras que el dobles lo disputarán González y Massú contra Novak y Stepanek.

Los obstáculos checos

Radek Stepanek
Stepanek cayó con Alex Corretja.
El equipo europeo ya sabe lo que es ganar este torneo, pues lo hizo en 1981 y 1987, pero con otros jugadores. Novak y Stepanek tratarán de emularlos y conseguir los 440 mil euros que hay para el campeón (el otro finalista obtendrá 280 mil).

Jiri Novak nació en Zlin hace 28 años (22 de marzo de 1975), empuña la raqueta con la mano derecha y en su carrera profesional (ingresó a la ATP en 1993) ha conseguido cuatro títulos en singles y 15 en dobles.

Sus estadísticas arrojan 230 partidos ganados contra 182 derrotas (14-10 en 2003), aunque este año estuvo en la final de Dubai y fue cuarto finalista en Auckland.

Contra González, Novak nunca se ha enfrentado.

Radek Stepanek, en cambio, ingresó recién al profesionalismo en 1996 y no registra títulos como singlista, aunque ha alzado seis veces un trofeo como doblista.

Stepanek es oriundo de Karvina, es diestro y cuenta con 24 años (27 de noviembre de 1978). Desde que ingresó a la ATP, el checo ha conseguido 33 victorias contra 34 derrotas (14-14 en 2003) y esta temporada sus mejores resultados los obtuvo en Copenhagen (semifinalista) y en Münich (cuartofinalista).

Con Ríos no registra enfrentamientos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?