EMOLTV

Nepal restringirá el acceso al Everest

Entre las medidas previstas están limitar el número de expediciones y exigir un mínimo de 16 años a los alpinistas que pretendan conquistar la cima.

24 de Mayo de 2003 | 10:50 | AFP
KATMANDÚ.- Nepal pondrá en marcha nuevos criterios que restringirán el acceso al Everest, declaró el sábado el ministro de Turismo, Kuber Saharma.

Hasta el momento se desconoce cuáles serán las nuevas normas, pero según fuentes fidedignas tienen que ver con limitar el número de expediciones y la edad de los alpinistas, que hasta hoy en día no podían ser menores de 16 años.

Durante esta temporada, 25 expediciones diferentes intentarán llegar a la cima del mundo para celebrar el 50º aniversario de la primera ascensión a esta cumbre, el 29 de mayo de 1953, realizada por Edmund Hillary y Tenzing Sherpa.

El enorme número de visitantes entraña enormes problemas de polución y puede hacer más peligrosa la ascensión sobre todo en los pasos angostos. Hasta el momento, este año no se ha registrado incidentes pero el excesivo número de personas fue una de las causas de la catástrofe de 1996, cuando el número de escaladores muertos llegó a 15, cifra que nunca se había alcanzado hasta entonces.

En el empeño de batir récords, muchas personas de edad avanzada se decidieron a iniciar la escalada de la montaña, la más alta del mundo con 8.848 metros.

El japonés Yuichiro Miura, de 70 años, se convirtió esta semana en el decano de los alpinistas, al superar el récord de uno de sus compatriotas, de 65 años.

Las autoridades de Nepal también establecieron que la edad mínima para escalar esta montaña debía ser de 16 años, después de que un joven tuviera los dedos congelados en el intento de llegar al techo del mundo. Sin embargo, un muchacho nepalés de 15 años consiguió esta semana llegar a la cima de la montaña pasando por el lado chino.

Nepal prevé que el Everest y el 50º aniversario de la primera ascensión atraigan a numerosos turistas a este país pobre.

El ministro Sharma declaró que 208 montañistas que consiguieron llegar a la cima, naturales de 48 países diferentes y 197 nepaleses que también conquistaron la cumbre de esta montaña participarán próximamente en una ceremonia presidida por Edmund Hillary.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?