LE MANS.- El motociclismo español tuvo este domingo un día grande en el Gran Premio de Francia, donde Sete Gibernau, Toni Elías y Daniel Pedrosa lograron el "hat-trick" y se subieron a lo más alto del podio en sus respectivas categorías.
Gibernau (Honda), de 30 años, se impuso en la categoría de MotoGP por delante del gran favorito y actual campeón mundial, el italiano Valentino Rossi, después de que la carrera tuviera que ser interrumpida a mitad de desarrollo a causa de la lluvia. Tercero fue el brasileño Alex Barros.
El piloto español, que ganó hoy su segunda carrera tras su triunfo en Sudáfrica, protagonizó junto con el italiano unos espectaculares últimos giros, en los que Gibernau defendió con uñas y dientes su primera plaza.
Con su victoria de hoy, Gibernau se coloca tercero en el Mundial con 63 puntos, justo por detrás del italiano Max Biaggi, con 67, y de Rossi, que sigue destacado en primer lugar con 90 unidades.
Elías (Aprilia) logró en Le Mans su segunda victoria consecutiva en la categoría de 250 centímetros cúbicos, lo que le acerca a sólo cinco puntos del líder del Mundial, el sanmarinense Manuel Poggiali, que hoy se fue al suelo al chocar con el argentino Sebastián Porto cuando ambos marchaban en las primeras posiciones.
El piloto español, de 20 años, cruzó la línea de llegada levantando la rueda delantera por delante del ídolo local, el francés Randy de Puniet (Aprilia), y el italiano Roberto Rolfo (Honda). El compañero de equipo de Elías, el también español Fonsi Nieto, terminó en cuarto lugar.
"La parte final de la carrera resultó fácil, pero no al principio", advirtió Elías. "En cualquier caso, lo importante es que gané y que ya estoy más cerca de Poggiali en la clasificación".
Pedrosa (Honda), de 17 años, se impuso en la categoría de 125 centímetros cúbicos y se coloca como nuevo líder del Mundial con 71 puntos.
Al español le sigue muy de cerca el veterano piloto italiano Lucio Cecchinello (Aprilia), que hoy finalizó la prueba en segunda posición, y que en la clasificación del Mundial se encuentra sólo a cinco puntos del líder.
El tercer escalón del podio lo ocupó otra joven promesa del motociclismo italiano, Andrea Dovizioso (Honda), de 17 años, que sorprendió a todos en los entrenamientos al lograr la primera "pole" de su carrera.