EMOLTV

Moyá sufre para eliminar a Chela en Roland Garros

El español tuvo una ventaja de dos sets, pero en el quinto debió remontar una de 1-3 frente al argentino. Al final se impuso por 6-2, 6-3, 3-6, 2-6 y 6-3 en tres horas y seis minutos de agonía.

30 de Mayo de 2003 | 15:13 | EFE
PARIS.- Carlos Moyá sufrió para vencer al argentino Juan Ignacio Chela un verdadero tormento, no sólo por sus fallos sino también por unos problemas en el pie izquierdo, pero al final su gran clase le llevó a los octavos de final de Roland Garros.

Chela, 35° del mundo, estuvo dos sets a cero abajo, pero no se hundió y, tras igualar a dos mangas, llegó a disponer de una ventaja de 3-1 en el quinto. Ahí no supo rematar cuando todo lo tenía a su favor. Fue entonces cuando la mejor clase del español se impuso finalmente por 6-2, 6-3, 3-6, 2-6 y 6-3 en tres horas y seis minutos de agonía.

Moyá sufrió un serio aviso. Si en el partido anterior contra el australiano Mark Phillippoussis su saque y el resto le sirvieron de gran ayuda, y los explotó a placer, contra Chela naufragó en ambos aspectos. El mallorquín cometió 14 doble faltas y 77 errores no forzados. Se sintió incómodo en la pista, con un problema de ampolla en el pie izquierdo y sin esa lucidez mental que le permite sacar los partidos con facilidad.

Con Arantxa Sánchez Vicario en el palco de invitados y un calor asfixiante en la pista "Suzanne Lenglen", la segunda de mayor capacidad del estadio, el campeón de 1998 notó en sus carnes lo que Albert Costa debió sufrir en sus dos agónicos partidos contra el argentino Sergio Roitman y contra el checo Radek Stepanek.

Al final, la falta de experiencia de Chela definió en parte su derrota. El argentino cometió en el quinto set dos doble faltas que le pasaron factura. Una al final del sexto juego que permitió a Moyá igualar 3-3 y otra en el octavo (la 16 de su serie) que adelantó al español 5-3 para servir y ganar después a la segunda oportunidad.

Moyá se enfrentará ahora contra el checo Jiri Novak, que derrotó al croata Ivan Lujbicic por 6-4, 7-5, 3-6 y 6-2.

La jornada se llevó las aspiraciones del español Galo Blanco, que nada más comenzar su partido contra el brasileño Flavio Saretta, incluso en el primer golpe, se resintió en el abductor derecho. Pese a que aguantó todo lo que pudo, el verdugo de Corretja tuvo que abandonar cuando estaba abajo 7-6, 6-3 y 2-2.

Con la eliminación de Chela, el fortín argentino se reduce. Guillermo Coria y Mariano Zabaleta también pasaron a octavos, tras vencer al húngaro Attila Savolt y al marroquí Younes El Aynaoui, respectivamente, pero se enfrentarán entre ellos, y uno asegurará su paso a cuartos. Gastón Gaudio tiene además un compromiso muy exigente contra el brasileño Gustavo Kuerten mañana sábado. Son los tres últimos de los 12 que iniciaron la batalla de París.

En el cuadro femenino, Serena Williams salió lanzada, enfurecida y liquidó con rabia a la austríaca Barbara Schett por un doble 6-0 en sólo 40 minutos. Su venganza sobre la europea fue premeditada pues tenía en mente la derrota que ésta infligió a su hermana Venus aquí mismo hace un par de temporadas.

Serena se quedó cerca de su récord de velocidad en apartar rivales de su camino. En Wimbledon, hace tres años, se deshizo de la holandesa Yvette Basting por 6-1 y 6-0 en 35 minutos. Todas persiguen el récord de la alemana Steffi Graf de 32 minutos en Roland Garros en 1988 contra la entonces rusa Natasha Zvereva.

También avanzaron a octavos el alemán Rainer Schüttler (11°) y el estadounidense Andre Agassi (2°) y en el cuadro femenino, la francesa Amelie Mauresmo (5°), la belga Justine Henin (4°) y la estadounidense Chanda Rubin (8°).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?