EMOLTV

Gilberto Simoni gana el Giro de Italia

El italiano, de 31 años y ya ganador del Giro en 2001, que estuvo empañado por escándalos de dopaje, dominó claramente esta prueba y subió por cuarta vez al podio.

01 de Junio de 2003 | 12:26 | AFP
MILÁN.- El ciclista italiano Gilberto Simoni, del equipo Saeco, conquistó la edición 86 del Giro de Italia, este domingo en Milán, luego de disputarse la vigésimo primera y última etapa, una contrarreloj de 33 kilómetros que ganó el ucraniano Serhiy Honchar (De Nardi).

En la clasificación final, Simoni superó al italiano Stefano Garzelli por 7 minutos y 6 segundos y al ucraniano Yaroslav Popovych por 7 minutos y 11 segundos.

Simoni, de 31 años y ya ganador del Giro en 2001, que estuvo empañado por escándalos de dopaje, dominó claramente esta prueba y subió por cuarta vez al podio (tercero en 1999 y en 2000).

El escalador del Trentino había tenido que abandonar la carrera el año pasado a causa de un control de dopaje positivo por cocaína, aunque luego fue absuelto por la justicia de su país.

Sin embargo, el Giro, que estuvo manchado durante los últimos años por casos de dopaje, esta vez no dio lugar a ningún escándalo.

El dominio de Simoni se plasmó en las grandes etapas de montaña. Tres victorias (Monte Zoncolan, Alpe di Pampeago, Cascata del Toce) y dos segundos puestos marcaron la superioridad en las cinco llegadas a la cumbre de la prueba.

El italiano Alessandro Petacchi, quien se impuso en seis etapas al sprint, también se destacó en esta edición que permitió al campeón del mundo, el italiano Mario Cipollini, ganar dos etapas y conquistar un total de 42 éxitos de tramos, mejor que el récord de Afredo Binda, anterior a la guerra.

Tras una dura caída, Cipollini abandonó y Petacchi estuvo declarado fuera de tiempo en la gran etapa alpina de Chianale, que eliminó a muchos corredores.

En la última etapa del Giro, Honchar, quien fue campeón del mundo contrarreloj en 2000, desarrolló una velocidad media de 52 km/h para imponerse por 19 segundos al italiano Marzio Bruseghin y por 20 al español Aitor González.

Después de algunos días de descanso y festejo, Simoni anunció su intención de encarar la preparación para su participación en el centenario del Tour de Francia, que tendrá lugar del 5 al 27 de julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?