EMOLTV

Tour de Francia obtiene Premio Príncipe de Asturias de deportes

El jurado, presidido por el ex ciclista Miguel Indurain, consideró que el Tour de Francia es uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo, y en el mismo se han consagrado "figuras legendarias que están en el recuerdo de todos".

04 de Junio de 2003 | 08:22 | EFE
OVIEDO.- El Premio Príncipe de Asturias de Deportes 2003 fue concedido hoy en Oviedo al Tour de Francia, por simbolizar desde hace cien años "toda la grandeza del ciclismo" y por su contribución "extraordinariamente relevante" al perfeccionamiento, cultivo y difusión del deporte.

En el acta del jurado, hecha pública a mediodía de hoy por su presidente, el ex ciclista Miguel Indurain, se destaca que el Tour de Francia es uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo, y en el mismo se han consagrado "figuras legendarias que están en el recuerdo de todos".

Según los miembros del jurado, en el Tour se han encarnado desde su nacimiento "los valores más nobles: el esfuerzo personal, el trabajo en equipo y el espíritu de superación".

La candidatura de la ronda ciclista francesa fue respaldada por 19 votos del jurado, mientras que el ex jugador de la NBA Michael Jordan obtuvo tres votos y el ajedrecista Gari Kasparov fue apoyado por dos miembros del jurado en la última votación.

La candidatura del Tour de Francia fue presentada por el embajador de Francia en España, Olivier Schrameck.

Un total de once candidaturas procedentes de diez países se habían presentado al galardón, entre las que también figuraban las de la selección española de Waterpolo, la Academia Boliviana de fútbol "Tahuichi Aguilera", el futbolista portugués Eusebio Ferreira de Silva, el patrón de velero neozelandés Russell Coutts, la atleta turca Süreyya Ayhan y el equipo eslovaco de la Copa Federación de Tenis 2002.

La candidatura del Tour de Francia, coincidiendo con la conmemoración de su centenario, recibió el respaldo del ciclismo español en un acto celebrado hace tres semanas en Oviedo promovido por la Federación Española de Ciclismo, la territorial asturiana y la organización de la Vuelta a Asturias.

El jurado estuvo integrado por el duque de Palma y ex jugador internacional de balonmano, Iñaki Urdangarín; el secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo; el ex presiente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch, y los ex deportistas Aranxa Sánchez Vicario y Juan Antonio Corbalán.

También formaron parte del jurado los periodistas Nemesio Rodríguez López, José Angel de la Casa, José María Coto López, María Escario, Julián García Candau, Luis Infante Bravo, María del Carmen Izquierdo, Antonio Lobato, Matías Prats, José Javier Santos y Olga Viza.

Otros miembros del jurado fueron el consejero delegado de Unipublic, Enrique Franco; el director general de Deportes del Principado, Daniel Gutiérrez Granda; el presidente de Corporación Admira Media y de Hispasat, Pedro Antonio Martín Marín; el presidente de Prosegur y de Barclays Bank en España, Carlos Martínez de Campos y Carulla, y el ex alcalde de Oviedo Antonio Masip.

Completaron el jurado el presidente de la instancia de Control y Disciplina de la UEFA, José Luis Vilaseca; la presidenta de la Federación Española de Golf, Emma Villacieros, y el director de la Secretaría General de Cajastur, Ignacio Martínez.

En las ediciones anteriores este galardón ha recaído en Hassiba Boulmerka (1995), Carl Lewis (1996), el equipo español de maratón (1997), Arancha Sánchez Vicario (1998), Steffi Graf (1999), Lance Amstrong (2000), Manuel Estiarte (2001) y la selección brasileña de Fútbol (2002).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?