EMOLTV

Lecce y Ancona ascienden en el fútbol italiano

En la última jornada de la Serie B del calcio, ambas escuadras definieron su ascenso a la primera división acompañando a Sampdoria y Siena, que anticipadamente habían definido su promoción.

07 de Junio de 2003 | 17:32 | EFE
ROMA.- Lecce y Ancona acompañarán en la Serie A a los ya ascendidos Sampdoria y Siena, mientras que Catania será el último equipo descendido a tercera división, salvo que prospere su recurso ante la justicia ordinaria, al completarse la última fecha de la Serie B del fútbol italiano.

Con su victoria como local por 3-0 ante Palermo, Lecce volverá a la máxima categoría, que perdió hace exactamente un año, relegando a su rival de hoy en la lucha por uno de los dos ascensos que quedaban en juego.

Lecce, donde brillaron esta temporada los uruguayos Ernesto Chevantón (hoy ausente en el plantel por cumplir una suspensión) y Guillermo Giacomazzi, se convirtió así en el único equipo en recuperar la categoría de los que descendieron en la última temporada.

Detrás de Siena, Sampdoria y Lecce se ubicó Ancona, que empató 1-1 como visitante ante Livorno y consiguió la última plaza a primera división, a once años de su primera e histórica promoción, esta vez de la mano de Gigi Simoni.

En el lado opuesto de la tabla la cosa no está tan clara, ya que a los descendidos Genoa, Cosenza y Salernitana debería sumarse Catania, que pese a superar hoy 2-1 a Cagliari como local, según la federación italiana de fútbol perdió la categoría.

Contrariamente a lo que sostiene la federación, la justicia ordinaria de Catania le dio la razón al club en la apelación de un fallo de la Corte Federal que había revocado otro de la Corte de Apelaciones Federal que le dio por ganado 2-0 un partido a Catania que había igualado 1-1 ante Siena por la inclusión antirreglamentaria de un jugador rival.

Según la federación, Catania terminó el torneo con 44 puntos, lo que automáticamente lo condena al descenso. Según el club y la justicia regional, en cambio, el equipo sumó 46 puntos, uno más que Napoli y Venezia, que -según los dirigentes de Catania- deberían disputar un desempate para saber cuál de los dos desciende.

Catania había ascendido en la última temporada a la Serie B, después de jugar quince años en la C1.

Entre los futbolistas chilenos, Jaime Valdés fue el único titular en el empate de Bari 1-1 en casa del Verona, aunque fue reemplazando en el mediotiempo. No estuvieron ni siquiera en la banca Alex Von Schwedler y Nicolás Córdova (Bari), ni tampoco Mario Salgado (Verona).

Julio Gutiérrez, en tanto, estuvo en la banca en el empate 1-1 del Messina contra el Napoli.

Resultados de la última fecha:

Ascoli 2 - Triestina 2
Catania 2 - Cagliari 1
Genoa 3 - Cosenza 0
Lecce 3- Palermo 0
Livorno 1 - Ancona 1
Messina 1 - Napoli 1
Salernitana 1 - Siena 1
Ternana 1 - Vicenza 1
Venezia 3 - Sampdoria 1
Verona 1 - Bari 1
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?