EMOLTV

Blatter: "Mundial con 36 equipos no sería transparente"

Según el presidente de la FIFA, el torneo sufriría un retroceso en su fórmula por encontrar una fórmula para clasificar a los equipos a la segunda fase, tal como ocurría cuando el número de selecciones era de 24.

11 de Junio de 2003 | 09:13 | EFE
BERLIN.- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se manifestó convencido de que el Mundial seguirá teniendo 32 equipos y que la propuesta de la ampliación a 36 selecciones, formulada por la Federación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) no prosperará pese a la aprobación, aunque con reservas, del comité técnico de la organización.

"Estoy confiado en que el Mundial de Alemania en tres años tendrá 32 equipos. Antes del Mundial de Francia decidimos por razones matemáticas ampliar el torneo de 24 a 32 selecciones. No se tomó esa medida porque quisiéramos más partido sino porque queríamos un sistema más transparente", dice Blatter en una entrevista que publica hoy el diario "Frankfurter Allgemeine".

Blatter recuerda que con 24 equipos nunca se encontró una fórmula convincente para pasar de la fase previa a la fase de eliminación directa y asegura que "ningún Instituto Einstein hubiera podido ayudarnos a encontrarla".

Ese problema, que llevaba a situaciones poco transparentes en la fase previa, se repetiría, según Blatter en caso de que se pasará de los 32 equipos actuales a los 36 propuestos por los partidarios de la ampliación.

"Los partidarios de los 36 equipos han sido instados a presentar un modelo matemáticamente transparente y aplicable para la próxima reunión del Comité Ejecutivo a fines de junio. Con 36 equipos, eso es seguro, no se encontrará ninguna fórmula mágica de la transparencia y por ello tampoco ninguna solución que pueda aplicarse", agregó Blatter.

De cara al argentino Julio Grondona, presidente de la Conmebol y uno de los grandes defensores de la actuación, Blatter dice que si se siente perjudicado con el sistema actual debería buscar un acuerdo con otra confederación que estuviera dispuesta a jugarse una plaza en una eliminatoria de ida y vuelta con Sudamérica.

"Por lo demás, el no sale mal librado con cuatro plazas fijas teniendo en su confederación apenas diez países miembros", señaló Blatter.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?