EMOLTV

Boca pegó dos veces ante América

Boca Juniors metió la primera marcha rumbo a la final de la Copa Libertadores y aceleró a fondo al vencer hoy al América colombiano por 2-0, en el partido de ida de las semifinales disputado en el estadio La Bombonera.

11 de Junio de 2003 | 21:39 | EFE
Alfredo Cascini, izquierda, es marcado
Alfredo Cascini, izquierda, es marcado por David Ferreira.
BUENOS AIRES.- Boca Juniors metió la primera marcha rumbo a la final de la Copa Libertadores y aceleró a fondo al vencer hoy al América colombiano por 2-0, en el partido de ida de las semifinales disputado en el estadio La Bombonera.

Un tanto del defensa Rolando Schiavi a los 41 minutos corroboró la superioridad en el juego del equipo argentino en la primera parte, frente a un rival rápido de reacción cuando recuperó el balón en medio de una gran presión a la que fue sometido.

En el segundo tiempo Boca Juniors dominó con amplitud pero le costó marcar el segundo gol, que consiguió Carlos Tévez a los 89 minutos tras las expulsiones del argentino Ibarra y de los colombianos Castillo y Bustos, que perjudicaron a la formación visitante.

La clara victoria permitirá a Boca Juniors jugar en Cali el encuentro de vuelta el próximo día 19 con algunas ventajas.

Los argentinos Burdisso a los cinco minutos y Cagna, a los nueve, llegaron hasta el fondo del área caleña a modo de aviso de que Boca pretendía resolver rápidamente el resultado de la primera mitad de la eliminatoria.

El dominio territorial y del balón por parte del conjunto local en los primeros minutos agrupó al América cerca de su portero Zapata, zona en la que destacó Tierradentro y de la que salía a través de Vargas y Ferreira, los más claros y precisos del partido para jugar el balón.

Pero poco a poco Boca Juniors, que presionaba en el medio y que a pesar de ello tuvo algunos problemas para neutralizar a los puntas Jairo Castillo y Vásquez, pasó a depender ofensivamente de Tévez una vez que Cagna o Battaglia por el medio e Ibarra por el lateral derecho impulsaban el ataque del equipo azul y oro.

Donnet, alineado como media punta, dio más pases a sus rivales a que sus compañeros de equipo y Marcelo Delgado, que comenzó el partido con las luces encendidas y con una gran dinámica, quedó frenado por los marcajes y desairado por las imprecisiones de sus abastecedores.

América emparejó el partido aunque sufría y quedaba desacomodado cada vez que la pelota llegaba por aire a su área, ya que al ras del piso sus defensas rechazaban con autoridad pero por arriba sólo la veían pasar y echaban de menos a Luis Asprilla, que no jugó por una sanción.

Y por esa vía el conjunto argentino abrió el marcador a los 41, cuando Schiavi remató de cabeza tras un centro impecable de Delgado, que había recibido un pase corto de Tévez desde el córner.

El conjunto local levantó su nivel de juego con la salida al campo del juvenil Miguel Caneo por Donnet y puso en apuros en varias ocasiones a los colombianos, cada vez más descompensados defensivamente y por momentos desbordados.

A falta de media hora para el final, los "diablos rojos" caleños no parecían preocupados por el 1-0 en contra, porque jugaron lejos de la portería boquense, sin demasiados cambios de ritmo y con cierta actitud conformista.

Boca Juniors insistía en la búsqueda de una ventaja más tranquilizadora en el marcador, pero en las situaciones clave, que creó sin solución de continuidad, fallaba, casi siempre por errores propios.

El argentino Ibarra y el colombiano Castillo se agredieron mutuamente a los 81 minutos y fueron expulsados por el árbitro paraguayo Epifanio González. A los 87 también fue sancionado con la tarjeta roja el defensa colombiano Rubén Bustos.

Las bajas perjudicaron a América y a los 89 minutos Boca Juniors aumentó la cuenta con un golazo de Carlos Tevez, con un remate franco.

BOCA JUNIORS: Roberto Abbondanzieri: Hugo Ibarra, Rolando Schiavi, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez; Sebastián Battaglia (m.89, Raúl Estevez), Raúl Cascini, Diego Cagna (m.60, Javier Villarreal); Matías Donnet (m.46, Miguel Caneo); Carlos Tevez y Marcelo Delgado. DT: Carlos Bianchi.

AMERICA: Robinson Zapata; Rubén Bustos, Jhon Freddy Tierradentro, Pablo Navarro, Andrés González; Jhon Cano, Carlos Angulo, Fabián Vargas; David Ferreira; Jairo Castillo y Julián Vásquez (m.73, Leonado Moreno). DT: Fernando Castro.

Goles: 1-0, m.41: Schiavi. 2-0, m.89: Tevez.

Arbitro: Epifanio González (PAR), asistido por sus compatriotas Miguel Giacomuzzi y Celestino Galván. Amonestados: Cascini, Vargas, Cano.

Expulsados: Ibarra y Castillo (m.81) y Bustos (m.87).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?