EMOLTV

NBA: Spurs a un golpe de la gloria

El quinteto de San Antonio buscará mañana en casa conquistar su segundo trofeo de la NBA, en el sexto duelo de la serie final ante los New Jersey Nets (3-2).

14 de Junio de 2003 | 15:55 | DPA
SAN ANTONIO.- Los San Antonio Spurs tienen malheridos a los New Jersey Nets y les bastará un triunfo más para alzar el domingo, por segunda vez en su historia, el trofeo de campeones de la NBA, siempre y cuando no se dé un milagro.

"Yo tengo mi conciencia tranquila. Hice lo que tenía que hacer y eso les consta a todos", dijo Jason Kidd, el base de los New Jersey Nets, que anotó 29 puntos el viernes en la noche, pero que no pudo evitar la derrota de su equipo en el quinto juego de la serie al mejor de siete.

Kidd finaliza su contrato con los Nets el próximo mes y hay varios interesados en su concurso, entre ellos los propios Spurs, que dispondrán de un techo de 14 millones de dólares para su eventual contratación.

Pero eso no es aún motivo de preocupación para Kidd. "Primero veremos cómo acaba esta serie. Nada está todavía dicho. Habrá tiempo para comprobar si anoche jugué mi último partido en New Jersey", dijo.

La serie, que está a favor de los Spurs 3-2, quizás pase a la historia como una de las más aburridas por la escasa capacidad ofensiva. Excepto en el primer juego, ganado por San Antonio 101-89, los otros cuatro partidos no llevaron el marcador a la centena.

En la noche del viernes el porcentaje mejoró algo con un 47,8 por ciento de efectividad de los Spurs frente a un 35,1 de los Nets. Kidd y el pívot de San Antonio, Tim Duncan, anotaron 29 por cabeza, lo que significa la tercera parte del total en el triunfo que se apuntaron los Spurs por 93-83.

El francés Tony Parker, cuyo puesto sería ocupado por Kidd si fuera contratado, anotó unos exiguos 14 puntos, la mayoría de ellos en la parte final del partido.

Parker se había vestido de gloria en el tercer partido, cuando logró 26 puntos y opacó completamente a Kidd, que sólo consiguió 12. Pero el base de los Nets asumió el reto y en los dos últimos juegos mostró al francés, de 21 años, que le queda todavía un largo trecho para igualarle.

Los Nets confían en que Kenyon Martin estará mañana lo suficientemente recuperado de la gripe que lo anuló el viernes, cuando apenas anotó cuatro puntos, muy lejos de su porcentaje habitual de 20,7 por partido.

Los Spurs siguen basando su triunfo en el estupendo trabajo de Duncan, elegido por la NBA el "Jugador Más Valioso" por segundo año consecutivo, así como con el valioso aporte de una banca talentosa conformada por Malik Rose y el argentino Emanuel Ginóbili.

"Creo que tenemos una gran oportunidad de volver a ganar mañana y no vamos a desaprovecharla", dijo Duncan, que ya consiguió el anillo de campeón con los Spurs en 1999 ante los New York Knicks.

Además, el astuto entrenador Gregg Popovich tiene a Steve Kerr en la recámara. El veterano tirador, con cuatro anillos de campeón con los Chicago Bulls, le dio resultado dos veces. En las finales de la Conferencia Oeste derrotó a los Dallas Mavericks con cuatro canastas de tres puntos en menos de cinco minutos y el viernes produjo cinco de capital importancia.

Kerr, que aún aparenta tener más de sus 37 años, no sólo le robó un balón al gigantesco Martin, sino que embocó desde tres puntos y luego uno de dos para alargar la ventaja de su equipo en los últimos tres minutos de juego.

Lo que es más importante, y que fue resaltado hoy por la prensa nacional, es que el veterano jugador aportó serenidad y experiencia en momentos en que la nave de San Antonio parecía naufragar, como le ocurrió en los últimos instantes del cuarto partido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?