EMOLTV

FIFA investiga validez de antigua sanción contra Roberto Rojas

Organismo internacional aclarará si el ahora entrenador de Sao Paulo puede dirigir en compromisos internacionales, tras levantarle (simbólicamente) la sanción que pesaba sobre él desde el "Maracanazo" de 1989.

17 de Junio de 2003 | 12:10 | El Mercurio Internet y ANSA
SAO PAULO.- La FIFA "está analizando la situación" del DT de Sao Paulo, el chileno Roberto Rojas, supuestamente aún impedido de volver al fútbol tras el escándalo del Maracaná, cuando simuló una agresión en las eliminatorias al Mundial 90.

Rojas, que era arquero de Chile, había recibido una amnistía cuando cumplió 40 años, pero el perdón habría sido sólo "simbólico" y a la FIFA no le gustaría volver a ver a Rojas en un Mundial como DT, afirma hoy el diario Folha, de Sao Paulo.

Rojas había sido sancionado de por vida y Chile quedó afuera de dos mundiales consecutivos, pero cuando el arquero cumplió 40 años la FIFA, conciente de que el jugador no volvería a jugar, lo favoreció con una amnistía.

Rojas, de 45 años, fue confirmado hace unos días como nuevo DT del Sao Paulo, donde trabajaba como entrenador de arqueros. "Con el ascenso del ex jugador al cargo de técnico, debe volver al escenario internacional y en caso de un éxito podría ir a un Mundial, lo que no agrada a la FIFA", afirma Folha.

El diario, que dice haber buscado infructuosamente la versión del ex portero chileno, entrevistó al jefe del departamento de comunicaciones de la FIFA, Andreas Herren, quien anunció la amnistía para Rojas en abril de 2001.

"Por lo que entendí, Rojas fue absuelto por el Comité de Disciplina de la FIFA y está liberada su actuación en el fútbol como técnico. Pero, desafortunadamente, no tengo todavía una decisión formal sobre eso, ni tengo más detalles al respecto en este momento", respondió Herren.

Folha consultó también al presidente del Sindicato de Futbolistas de Chile, Carlos Soto, quien aseveró que la amnistía como jugador es un documento simbólico "pues Rojas no jugará más".

"Nuestra idea -agregó Soto- es hacer un partido de despedida para él en Chile, tal vez con el equipo que jugó la Copa América en 1987 con (Fernando) Astengo (también sancionado por la FIFA por el escándalo del Maracaná)".

El próximo desafío internacional de Sao Paulo es la Copa de la Paz en Corea del Sur, donde jugará con un equipo mezclado entre titulares y reservas para no interrumpir el torneo brasileño, en el que marcha quinto entre 24 equipos.

Por su actuación en Corea, entre el 15 y el 22 de julio, Sao Paulo recibirá 2 millones de dólares si es que lo gana y medio millón si es vicecampeón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?