EMOLTV

Brasil se renueva para enfrentar a Camerún

El actual campeón del mundo debuta ante los africanos en la Copa de Confederaciones, apenas con la presencia de Dida y Ronaldinho de la formación que cayó ante Francia en 1998 y que ganó a Alemania en Corea-Japón 2002.

18 de Junio de 2003 | 11:39 | EFE
PARIS.- Con una fisonomía muy diferente, Brasil volverá este jueves al Estadio de Francia, en el que perdió la final del Mundial de 1998, para jugar el primer partido de la Copa de Confederaciones que le enfrentará al campeón de Africa, Camerún.

Poco tiene el equipo brasileño del que dejó escapar el Mundial hace cinco años ante los anfitriones. Entre los jugadores que ya han colgado las botas, los que han perdido su condición de internacional y los que no han acudido a esta competición, Brasil se presentará ante Camerún con un aspecto muy diferente.

Sin Ronaldo, Rivaldo, Roberto Carlos y otras estrellas, la "selecao" presentará un grupo joven en el que están muchos de los hombres que portarán la "aurivede" en los próximos años, según confesó el seleccionador, Carlos Alberto Parreira, que pretende hacer de esta competición una reválida para los poco habituales.

Frente a la contrastada calidad de los que no están, el equipo reunido por Parreira presenta una mayor motivación, ya que una buena actuación en el torneo les puede abrir las puertas de la selección.

"Los jugadores no son muy conocidos, pero tienen ganas de hacerlo bien", afirmó el seleccionador que llevó a Brasil a ganar el Mundial en 1994.

A falta de los ausentes, Ronaldinho, declarado quinto mejor jugador del pasado Mundial, parece ser la cabeza visible de este equipo, junto con el guardameta Dida, más veterano del grupo y que llega con el dulce sabor de haberse proclamado recientemente campeón de Europa de clubes con el Milan italiano.

"Ronaldinho es un artista, es inteligente, hábil y eficaz. En mi opinión es el símbolo de la calidad del fútbol brasileño, es nuestra referencia, es excepcional", afirmó Parreira.

Brasil mantiene el objetivo de ganar la Copa de Confederaciones, para lo cual sabe que es importante empezar bien, por lo que todo el grupo confiere una importancia esencial al primer encuentro con la selección africana.

"Empezar la competición con una victoria sería bueno para nosotros, porque es un torneo muy corto. Si ganamos el primer partido habremos encarrilado bien el resto", señaló el seleccionador.

Parreira destacó la experiencia de los cameruneses, cuyo grupo está compuesto por jugadores que se conocen bien, al tiempo que hizo referencia a la calidad técnica de los campeones olímpicos y de Africa.

El técnico deberá hacer frente a la baja del delantero Luis Fabiano, que se perfilaba como titular pero al que una lesión podría privar de toda la competición. Su sustituto será Adriano, jugador del Parma que disputará su sexto partido internacional.

Privado de algunas de sus estrellas, Brasil sigue siendo uno de los favoritos, una condición que no asusta al seleccionador alemán de Camerún, Winfried Schaefer.

"Los brasileños iluminan el fútbol mundial. Adoro su juego. El balón es su amigo. Pero nosotros tenemos confianza en nuestro juego. Mis jugadores pueden demostrar de lo que son capaces", afirmó el técnico germano.

Para los "leones indomables", la Copa de Confederaciones es una oportunidad de mejorar su imagen internacional, un tanto mermada tras el Mundial del año pasado.

"Llegamos con cinco días de retraso y nos eliminaron de forma prematura. Mis jugadores tienen la posibilidad de tomarse la revancha en este evento prestigioso", aseguró Schaefer.

El seleccionador deberá hacer frente a la baja de Salomon Olembe, que se lesionó en un partido amistoso que su equipo disputó frente a Kuwait.

Alineaciones probables:

BRASIL: Dida; Belletti, Lucio, Juan, Kléber; Emerson, Kléberson, Ricardinho, Gil; Ronaldinho y Adriano. DT: Luis Alberto Parreira.

CAMERUN: Eric Kwekeu; Bill Tchato, Pierre Njanka, Rigobert Song, Lucien Mettomo; Geremi, Marc-Vivien Foe, Joel Epalle, Modeste Mbammi; Eto’o y Joseph-Desire Job. DT: Winfried Schaefer.

Arbitro: Valentin Ivanov (RUS).

Estadio de Francia (Saint-Denis).

Hora: 21.00 (19.00 GMT).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?