EMOLTV

Sainz va por Burns en Mundial de Rally

El piloto español de Citroen quiere amagar al inglés de Peugeot a partir de este fin de semana, cuando se dispute el Rally de Chipre.

19 de Junio de 2003 | 09:56 | EFE
LIMASSOL, Chipre.- El piloto español Carlos Sainz (Citroen Xsara WRC) afronta el Rally de Chipre, séptima de las 14 pruebas del Mundial, con el objetivo de asaltar el liderato del campeonato de pilotos, en el que ocupa el segundo puesto a cinco puntos del líder, el inglés Richard Burns (Peugeot 206 WRC).

Tras la disputa de las seis primeras pruebas, Richard Burns (Peugeot 206 WRC) lidera el campeonato con 37 puntos, cinco más que Carlos Sainz y siete por delante de su compañero de equipo y actual campeón del mundo, el finlandés Marcus Gronholm, que el año pasado se llevó el triunfo en Chipre.

Las duras condiciones del rally chipriota permiten a Carlos Sainz afrontar la prueba con optimismo, ya que en las dos carreras similares por su dureza disputadas hasta la fecha, Turquía y Acrópolis, el Citroen Xsara WRC se ha mostrado tremendamente resistente y competitivo: en Turquía el español se apuntó la victoria y en Grecia acabó segundo.

El piloto madrileño, de 41 años, tiene claro que su objetivo no es otro que el título. Este año lleva una victoria (Turquía), dos segundos puestos (Argentina y Grecia) y un tercero (Montecarlo). No puntuó en Suecia ni en Nueva Zelanda.

Citroen, que este año disputa su primer Mundial al completo, tan sólo ha estado presente en una ocasión en Chipre. Fue el año pasado y lo hizo en una sesión de pruebas, en fechas diferentes a la disputa de la carrera. El equipo, no obstante, es optimista respecto al rendimiento de los Xsara en la isla chipriota.

El escocés Colin McRae, compañero de Carlos Sainz y ganador de la carrera en 2001, tratará de remontar posiciones, ya que en la actualidad es sexto en el Mundial, a 19 puntos del liderato.

Marcus Gronholm, ganador este año en Suecia, Nueva Zelanda y Argentina, defiende la victoria obtenida el año pasado en esta carrera. El escandinavo espera que los problemas surgidos en las cajas de cambios de los 206 WRC en Grecia se hayan subsanado y que la marca francesa vuelva a marcar la pauta en una cita mundialista.

Richard Burns defiende un liderato que se ha ganado a base de regularidad y consistencia, ya que no ha ganado carrera alguna y sólo ha sido el más rápido en 11 de los 113 tramos disputados hasta el momento (siete de ellos en Nueva Zelanda).

El piloto estonio Markko Martin, espoleado tras obtener en el Acrópolis su primera victoria en el Mundial, es otro de los grandes favoritos al triunfo final. En Grecia dejó patente el sobresaliente potencia de su Ford Focus WRC y en Chipre espera mantener la racha.

La 31a. edición -cuarta como mundialista- del Rally de Chipre se disputará entre el viernes y el sábado en el sur de la isla, con la ciudad de Limassol como centro de operaciones.

Se trata de la carrera más lenta del calendario -la velocidad media ronda los 65 kilómetros por hora, la mitad de la que se registra, por ejemplo, en Finlandia- y una de las más duras, tanto para pilotos como coches, debido a los revirados, estrechos y abrasivos caminos de tierra por los que transcurre. Las altas temperaturas también tienen un papel decisivo.

El recorrido total es de 1.184,53 kilómetros, 341,05 de ellos correspondientes a 18 tramos cronometrados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?