EMOLTV

Confederaciones: Turquía derrotó a Estados Unidos

La tercera selección del último mundial derrotó al campeón de la CONCACAF con un equipo remedado y sin sus principales figuras.

19 de Junio de 2003 | 16:00 | EFE
SAINT ETIENNE.- La selección turca, repleta de jóvenes, se impuso hoy a otro renovado conjunto de Estados Unidos, por 2-1, y presentó su candidatura a las semifinales de la Copa de las Confederaciones.

Turquía demostró que puede sobrevivir sin el delantero Nihat, de Real Sociedad, que no se incorporará hasta que acabe la Liga, y que ya piensa en quiénes serán los sustitutos de su generación dorada.

Sin gran parte de sus figuras y puestos a reservar jugadores en un torneo que obliga a jugar cada 48 horas, Senol Gunes y Bruce Arena prefirieron anticipar el futuro.

Plagaron el campo de veinteañeros, con los que se supone que acudirán al próximo Mundial, y ofrecieron unas alineaciones poco reconocibles respecto a la última Copa del Mundo.

Gunes dejó en el banquillo, incluso, al meta Rustu Recber y al centrocampista del Bayer Leverkusen Yildiray Basturk y apostó por la "quinta de Nihat", un grupo de jóvenes que acaba de abandonar la sub’21.

Arena llenó su banca de mundialistas para mostrar a Europa la última hornada de la Liga Profesional Estadounidense (MLS).

La apuesta le salió mejor a Gunes y su selección, ya en el primer tiempo, llevó la iniciativa, creó más ocasiones de gol y sólo un despiste y su falta de definición ante el marco contrario le impidieron alcanzar el descanso son ventaja.

Tuvo cuatro ocasiones de gol, envió al larguero un tiro libre de Ahmet Yildirim (22'), pero se encontró con un tanto en contra gracias a un contragolpe, la única llegada estadounidense, que remató de cabeza DaMarcus Beasley (36').

La ventaja, sin embargo, no le duró mucho al conjunto de Bruce Arena, que acto seguido cometió un penal sobre Tuncay Sanli, que transformó Okan Yilmaz (39').

Pese a que Estados Unidos trató de aumentar el ritmo del partido en el segundo tiempo y llegó a dominar, el campeón de la CONCACAF no creó excesivo peligro y, al contrario, fue la selección turca la que más se acercó al gol, bien conducida por Ergun Penbe.

Fue precisamente Ergun quien dio el pase de gol a Tuncay Sanli para que el joven delantero del Fenerbahce adelantara a su selección, en el minuto 72.

El gol avivó el encuentro, con Estados Unidos decidido a buscar el empate y Turquía en busca del tercer gol que le reclamó la animosa grada.

Pudo lograrlo el conjunto norteamericano en una nueva desconcentración de la zaga turca, pero el veterano capitán Bulent Korkmaz sacó bajo palos el disparo de Clint Mathis (80') y frustró el intento estadounidense de comenzar el torneo con una triunfo. Esto complica su futuro, porque se jugará la clasificación contra Brasil, el próximo sábado.

Turquía: Omer Catkic; Fatih Sonkaya, Alpay Ozalan, Bulent Korkmaz, Ibrahim Uzulmez; Volkan Arslan, Selcuk Sahin, Gokdeniz Karadeniz, Ahmet Yildirim (Ergun Penbe); Okan Yilmaz (Huseyin Kartal), Tuncay Sanli (Ibrahim Toraman). DT: Senol Gunes

Estados Unidos: Tim Howard; Frankie Hejduk, Gregg Berhalter (Taylor Twellman), Danny Califf, Greg Vanney; DaMarcus Beasley, Chris Armas, Bobby Convey, Eddie Lewis (Earney Stewart); Landon Donovan, Jovan Kirovski (Clint Mathis). DT: Bruce Arena.

Goles: 36', Beasley (EEUU); 39', Okan (TUR); 70', Tuncay.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?