EMOLTV

Camerún llora, pero jugará por la memoria de Foe

Lucien Mettomo, compañero de habitación del centrocampista fallecido, expresó sus sentimientos: "(...) debemos jugar para respetar su memoria, como su madre y su esposa nos lo pidieron. Si hubiéramos renunciado, Marco nos miraría desde donde está preguntándose: '¿Para qué caí yo?'".

28 de Junio de 2003 | 16:31 | AFP
MARCOUSSIS, Francia.- Con el rostro triste, la voz cargada de emoción y las palabras llenas de una gran dignidad, los jugadores y el seleccionador de Camerún repitieron el sábado que tenían el deber de disputar la final de la Copa de las Confederaciones de fútbol contra Francia, en memoria de su compañero, Marc-Vivien Foe.

"Pararse aquí habría sido una traición hacia Marco, que cayó con las armas en la mano", dijo su compañero del Manchester City, Lucien Mettomo, para quien "Camerún tiene el deber de ir hasta el final".

El defensa, que habló en Marcoussis en la primera rueda de prensa de Camerún desde el fallecimiento de Foe, se mostró muy emocionado. Era el compañero de habitación del centrocampista, fallecido el jueves en Lyon tras desplomarse en el minuto 72 de la semifinal de la Copa de las Confederaciones contra Colombia.

"Continúo hablando de él en presente", añade Mettomo. "Cuando entro en mi habitación, me digo que voy a encontrarlo allí. No puedo comprender que se haya ido. Pero debemos jugar para respetar su memoria, como su madre y su esposa nos lo pidieron. Si hubiéramos renunciado, Marco nos miraría desde donde está preguntándose: '¿Para qué caí yo?'".

"Era un gran hermano para mí, alguien muy tranquilo. Me llevaba un año. Crecimos en el mismo barrio y compartimos muchas cosas", añadió Song.

"En el descanso contra Colombia, nos dijo: 'Chicos, hay que emplearse a fondo y los que piensen que no pueden, que sean sustituidos'", añadió el defensa del Lens, mostrando a los periodistas una foto amarillenta de la época en que él y Foe jugaban en un equipo infantil.

"Su muerte es una cosa que tengo que asimilar. Era muy cercano a mí", insistió Song, muy emocionado por los llamados telefónicos a los cameruneses por parte de los jugadores franceses, que serán sus rivales el domingo en este particular encuentro.

Por su parte, el seleccionador alemán de los Leones Indomables, Winfried Schaefer, afirmó que esta final será su "partido más difícil como entrenador. Pero vamos a intentar hacer un gran partido, por Marco, que se ha ido, y por todo Camerún".

Schaefer tiene la piel clara y el pelo albino de un europeo del norte, pero la emoción es la misma que la de sus jugadores. "Ayer (viernes) y hoy (sábado), escuché ciertas declaraciones que me han afectado mucho. Algunos no han mostrado mucho respeto hacia alguien que se ha ido. Camarógrafos fueron a filmar a la casa de Marco, sin ningún tipo de límite", aseguró.

En cuanto al desarrollo de la final, los cameruneses no quieren pensar en ello, y es que como dice con tristeza Mettomo: "Si pudiera leer el futuro, habría retenido a Marco".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?